La provincia apuesta por la agricultura digital con la presentación del Rupcat. Una plataforma que no solo moderniza la gestión agrícola, sino que también refuerza la sostenibilidad y colaboración entre productores.
El Gobierno de Catamarca, autoridades del Banco Mundial y referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), presentaron el Registro Electrónico Único de Productores de Catamarca (Rupcat), una plataforma digital diseñada para fomentar el desarrollo productivo inclusivo y colaborativo.
Con el objetivo de proporcionar información actualizada sobre la ubicación geográfica y la producción, Rupcat se presenta como una herramienta clave para facilitar las acciones ministeriales. Su accesibilidad en navegadores web y dispositivos móviles ofrece a los productores la posibilidad de gestionar habilitaciones, solicitar asistencias especiales y participar en programas de fortalecimiento, entre otras funciones prácticas.
Además, la versatilidad de Rupcat va más allá al incorporar la guía de transporte, esencial para la aplicación de la ley fitosanitaria provincial. La generación de declaraciones juradas digitales, validadas mediante códigos QR en los controles provinciales, añade un componente eficiente y transparente al proceso. La aplicación es una inversión en la protección del sector productivo y una herramienta que contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria y la producción agrícola, ganadera y agroindustrial sostenible.
Esta iniciativa impulsada por el ministerio de Sistemas Productivos de Catamarca y se destaca no solo porque moderniza la gestión de datos, sino que fortalece la colaboración entre productores y el Ministerio, sentando las bases para el desarrollo económico de la provincia.