En 11 provincias argentinas se prorrogó o declaró la Emergencia y/o Desastre Agropecuario.
A instancias de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, se declaró o prorrogó el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en 11 provincias argentinas afectadas por heladas, sequías, plagas o incendios.
“En 6 provincias, la declaración se tomó debido a heladas (San Juan, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y Salta), en 3 por sequía (Santa Fe, Jujuy y La Pampa), en Córdoba por incendios y en Chubut por la plaga tucura” consignó el diario La Voz del Interior y recordó que “el estado de Emergencia (postergación del pago de impuestos) o de Desastre (eximición de esas obligaciones) se declara según el nivel del perjuicio causado en las explotaciones rurales”.
En el norte
La Resolución 20/2023 da por declarado el beneficio en Jujuy, hasta el 31 de octubre de 2024, a las explotaciones de cítricos, frutas tropicales, bovinas, porcinas y apícolas, afectadas por sequía, en los departamentos de Santa Bárbara y Ledesma y hasta el 31 de octubre de 2023 a las de hortalizas, maíz, poroto y soja, afectadas por sequía, en los departamentos de Santa Bárbara, Ledesma y San Pedro.
La Resolución 22/203 da por declarado el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en Catamarca por el término de un año a partir del 1 de octubre de 2022, a las explotaciones frutihortícolas afectadas por heladas tardías, en los departamentos de Ambato, Belén, Santa María y Tinogasta y en las Localidades de El Suncho y Villa Norte (Los Angeles) del departamento Capayán, Colonia Achalco del departamento El Alto y La Merced del departamento Paclín.
En Tucumán, la Resolución 23/2023 dispone lo propio por un año, a partir del 1 de noviembre de 2022 a las explotaciones frutihortícolas y de la agricultura familiar, afectadas por heladas, en el departamento de Tafí del Valle.
La Resolución 26/2023 dispone la medida hasta el 1 de noviembre en Salta, a las explotaciones vitivinícolas afectadas por heladas en los departamentos de Cafayate, San Carlos, Molinos y Cachi.