Inicio Economía Regionales La Cámara de la Minería de Salta en contra de la quita...

La Cámara de la Minería de Salta en contra de la quita de reintegros de exportaciones

“Es una medida más que va en desmedro de la previsibilidad y la estabilidad fiscal tan necesarias para la inversión minera” advierten en la entidad.

La Cámara de Minería de Salta se expresó en contra de la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de eliminar los reintegros que benefician a las empresas mineras radicadas en la Puna.

“Es una medida más que va en desmedro de la previsibilidad y la estabilidad fiscal tan necesarias para la inversión minera” dijo al diario El Tribuno la vicepresidenta de la Cámara de la Minería de Salta, Fernanda Fraga, y agregó que “este reintegro tenía por objetivo subsanar los costos relacionados con la falta de infraestructura, a fin de fomentar la inversión en regiones como la Puna: esas condiciones no cambiaron en todo este tiempo, a pesar de lo cual la industria del litio siguió recibiendo fondos de empresas que invierten en el país, en su gente y sus comunidades”.

Finalmente, la dirigente minera aseguró que “este último año las condiciones del mercado del litio fueron favorables, pero es importante recordar que solo un par de empresas producen en Argentina y (la consultora internacional) Goldman Sachs, sin embargo, pronosticó una baja del precio del mineral”. “Es por la volatilidad de los ciclos mineros y la mirada largoplacista de las inversiones que el Estado decidió fomentar la actividad con beneficios como la estabilidad fiscal” concluyó.

El ministro Massa dejó sin efecto el reintegro del 2,5% de las retenciones aduaneras que se aplican a las exportaciones de litio que son del 4,5% sobre el total vendido y argumentó que “el precio del litio en el mercado internacional tuvo un incremento exponencial”.