Los operarios del principal mercado de frutas y verduras de Salta fueron informados sobre la normativa para el ingreso de cítricos desde provincias del NEA y las características de la plaga.
Con el objetivo de mantener el status sanitario “libre de la enfermedad de HLB” en la provincia y el país, el Gobierno de Salta y el SENASA y AFINOA capacitaron a productores y comercializadores de frutas del mercado CoFruTHos.
“El taller tuvo como objetivo principal brindar herramientas informativas acerca de la actual normativa para el ingreso de cítricos desde provincias del NEA, y sobre las características del HLB” explicó la jefa del Programa de Protección Vegetal, Guadalupe Juri Lindow, y destacó “la importancia de la participación de los representantes de todos los sectores involucrados en la cadena productiva y de comercialización”.
En la capacitación sobre fiscalización se detallaron los motivos por los cuáles se realizan controles en las barreras fitosanitarias y se inspeccionan si la mercadería que ingresa presenta el insecto vector del HLB y enfatizaron que la mercadería procedente de otras provincias “debe venir procesada y desinfectada, ya que el no cumplimiento de la normativa en vigencia implica un riesgo sanitario significativo”.
Además, se dieron detalles de la sintomatología que provoca la enfermedad en las frutas, las diferencias entre una planta sana y una enferma y se subrayó la “gran importancia respetar la reglamentación, cumplir con los Documentos de Tránsito Vegetal y realizar los trámites respectivos para que todas las cargas puedan acceder correctamente a Salta”.