En una iniciativa conjunta entre el INTA y Metalfor, se desarrolló una capacitación sobre temas específicos referidos a la pulverización de los cultivos en el distrito entrerriano de Crespo.
En la actualidad, la disrupción tecnológica y el avance de la innovación son parte de las maquinarias agrícolas más avanzadas del mundo. Equipos que contienen nuevos sistemas electrónicos y automáticos implican una actualización de los conocimientos por parte de aquellos que se encargan de manejar dichas máquinas. Por eso, el know how adecuado se vuelve indispensable para trabajar en el campo según el tipo de herramienta que se utilice.
En una colaboración conjunta entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, (INTA) de Crespo, Entre Ríos, y Metalfor, se realizó una capacitación en manejo de pulverizadoras.
Enrique Federico Behr, extensionista del INTA y uno de los responsables de la capacitación, explicó: “La jornada se llevó a cabo en el marco de una serie de encuentros a lo largo del año para abordar temas específicos que hacen a la pulverización de los cultivos y el buen uso de los equipos. Estuvo destinado a operarios de pulverizadoras y potenciales interesados”.
“Durante la exposición se desarrolló la importancia de conocer y controlar el tamaño de gota para llegar con el producto comercial al objetivo de control y selección de pastilla. Luego los asistentes tuvieron que resolver unos ejercicios utilizando catálogos, los resultados se volcaron y se discutieron las distintas alternativas planteadas”, agregó.
Los encuentros tuvieron como principal objetivo proporcionar a los asistentes consejos útiles que le permitan mejorar su trabajo al día siguiente en el campo. En esta capacitación, se trataron temas referidos a la pulverización, y se buscó el intercambio de opiniones entre los participantes y sus perspectivas, en temas como los principios de funcionamiento y regulación con que se llega a mejorar la eficiencia de los procesos.
“El tema de las pulverizaciones, cada vez más en boca de todos, es particularmente necesario para seguir profundizando en capacitaciones. Las pulverizadoras de última generación y de gran capacidad de trabajo están aplicando productos químicos necesarios para la producción, pero que pueden traer inconvenientes si no se los aplica debidamente. Metalfor es una empresa líder del mercado de pulverizadoras con fuerte llegada a sus clientes, que resulta ser población objetivo de INTA para capacitaciones”, dijo Behr.
Objetivos
En el encuentro se abordaron también aspectos relacionados con el buen uso de las maquinarias para las distintas labores culturales, explicación que brindó el referente del INTA, y el conocimiento específico de los productos, a cargo de la firma Metalfor.
“Es muy importante que Metalfor, como empresa líder del sector con una proporción importante del mercado, se sume a estas capacitaciones para explicar claramente al usuario cómo lograr determinada regulación de la máquina. Nadie mejor que ellos para entrenar en el buen uso de sus productos. De esta manera, el cliente logrará aprovechar toda la tecnología brindada y no malograr la marca”, especificó Behr.
El INTA lleva adelante capacitaciones en distintas partes del país sobre diferentes temas. En este caso, se hizo hincapié en la formación y el proyecto de agricultura de precisión y al buen uso de maquinarias. Se eligió para dicho encuentro la ciudad de Crespo por su gran potencial productivo y porque tracciona distintas actividades comerciales, entre ellas, la de la maquinaria agrícola.
Fuente: Metalfor