Desplazó a Estados Unidos como el mayor exportador del cereal con el 32% de los embarques mundiales.
Un cable de la agencia de noticias Bloomberg confirmó que Brasil desplazó a Estados Unidos como el mayor exportador mundial de maíz.
“Durante más de medio siglo, los agricultores estadounidenses dominaron el mercado internacional del maíz, enviando más cantidad de este cultivo esencial que cualquier otro país para alimentar al ganado del mundo, llenar sus reservas y fabricar sus alimentos procesados” recordó el envío de prensa y destacó que “pero esto cambió: en el año agrícola que finalizó el 31 de agosto, Estados Unidos cedió la corona de exportador de maíz a Brasil y es posible que nunca la recupere”.
En la campaña 2023, Estados Unidos representa el 23% de las exportaciones mundiales de maíz, muy por debajo del 32% de Brasil.
“El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que Brasil también mantendrá su liderazgo en la campaña 2024. Perder su liderazgo en las exportaciones de maíz puede resultar familiar para los agricultores estadounidenses, que en la última década también cedieron el primer puesto en las exportaciones de soja y trigo: la soja fue la primera en desaparecer y Brasil tomó definitivamente la delantera en 2013, al año siguiente Estados Unidos también perdió su liderazgo en el trigo ya que la Unión Europea, y luego Rusia, comenzaron a desplazar a los agricultores estadounidenses en el mercado global” rememoró Bloomberg.