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Aportes para una agricultura sustentable

Basf presentó sus herramientas para que los agricultores incorporen la sustentabilidad en su gestión diaria.

“Hace 4 años plantamos compromisos con la sustentabilidad y está buenísimo el tema del carbono en el Congreso, porque nos permite anclar lo que traemos para el productor. Y lo que quisimos hacer es tratar de llevar todas nuestras propuestas, para el día a día, y que el productor empiece a adoptar la sustentabilidad en la práctica”, le explicó Mariana Dorado, gerente senior de Marketing de Soluciones Agrícolas de Basf, a El Tribuno Campo en el evento anual de Aapresid. Luego, agregó que, en general, todo queda en “muchas palabras y queremos mostrar acá lo que tenemos para para llevarlo a la práctica, a través de soluciones inteligentes y digitales; el compromiso con las buenas prácticas; el tratamiento de nuestros productos; la agricultura por ambientes y lo digital. Digamos, pasar de las palabras a los hechos”.

Que una empresa que viene de la industria química tenga hoy una fuerte inserción en el agro, además haciendo foco en la sustentabilidad, ¿es un gran cambio cultural y empresarial? Mariana reflexionó que “sí y no”, porque la compañía “siempre estuvo asociada la innovación y esto trae buscar hacer las cosas mejor”.

“Siempre fuimos de una tradición de innovación. Basf invierte casi 1000 millones de euros por año en investigación y desarrollo, buscamos siempre innovar con nuestros productos. Tenemos 25 lanzamientos para los próximos 3 años”, dijo, y adelantó que, en el contexto del contenido del congreso, presentarán productos de manejo de resistencias -herbicidas y fungicidas-; además, de las moléculas Tirexor y Revysol, la primera de la mano de Voraxor, que será la marca comercial que se lanzará en breve; y, la segunda, del fungicida Melyra. Ambas con perfiles ambientales mucho más sustentables.

La ejecutiva de Basf señaló que eso ya estaba en el ADN de la empresa, “entonces lo apoyamos y anclamos con todo lo que se vino de la agricultura digital y la idea es acelerarlo y mostrarlo en el Congreso”. Tal es el caso de xarvio, la solución digital de la compañía, que acompaña al productor desde la planificación muy a medida del lote hasta la cosecha, lo que implica, a nivel sustentabilidad, un uso más eficiente de insumos.

Respecto de cómo se recorre el camino en búsqueda de una mayor sustentabilidad de la mano del productor, Mariana citó dos ejemplos. Por un lado, el trabajo de capacitación que hacen con su marca Academia Agro y con Casafe, que sumó casi 500 capacitaciones en 23 provincias. Por el otro, acciones y alianzas que realizan con sus distribuidores, en las que buscan educar en buenas prácticas, en la disposición final de los envases de agroquímicos, entre otros temas. “Son formas que parecen pequeñas, pero que no lo son, de contribuir con el quehacer del día a día del productor”, dijo.

Soluciones biológicas

Más allá de sus soluciones para los cultivos extensivos, la empresa tiene una fuerte inserción en las producciones regionales. En este sentido, Mariana consideró que “Basf es una compañía de concepción multi divisional de por sí, pero yendo al agro nuestras soluciones van de los agroquímicos a los biológicos” y ejemplificó: “En nuestra planta de Santo Tomé, fabricamos los bio productos que abastecen al mercado argentino y al 40 % del brasileño. Estamos presentes en biológicos hace mucho tiempo, siendo innovadores con productos como Rak Ultra, la feromona de confusión sexual para cultivo de vid, y lanzamientos recientes como el nematicida Elenquo o el fungicida Serifel, para frutales y hortícolas”.

Para concluir, la ejecutiva de Basf adelantó que el año próximo se realizará el prelanzamiento de “un inoculante que va a revolucionar el mercado”.

Nuevos aportes de xarvio

El compromiso de BASF con la agricultura digital es acelerarla, por los impactos positivos que genera en el hábitat natural, el suelo y la biodiversidad. En este sentido, redobla su apuesta xarvio, que en Aapresid presentó nuevos usos que se hallaron localmente, como su aplicación para diagramar una estrategia de secado de los cultivos de servicios. A través de las imágenes semanales se realizó un seguimiento de la evolución de los cultivos, se zonificó el lote y luego se definió en función de datos concretos como interrumpir o secar el mismo. Optando por herramientas químicas o mecánicas-como el rolo y/o siembra verde, con los beneficios que esto implica.

Por. Belisario Saravia Olmos, El Tribuno Campo, editor

Fuente: El Tribuno Campo