Inicio Agricultura Brasil aprueba tecnología de control de gusanos cogollero

Brasil aprueba tecnología de control de gusanos cogollero

Las autoridades regulatorias de Brasil aprobaron la tecnología Friendly de Oxitec de control de gusano cogollero.

Oxitec Ltd. recibió el pasado 9 de marzo de la CTNBio, entidad regulatoria en materia de bioseguridad de Brasil, la aprobación de su tecnología Friendly de control de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), lo que habilita su uso en cultivos comerciales en todo Brasil, ya que la considera una solución segura, respetuosa con el medio ambiente y sostenible para la protección de los cultivos.

Friendly está diseñada para funcionar en paralelo con las herramientas hoy disponibles de control de insectos.

El lanzamiento comercial de la nueva tecnología de control de insectos se hará efectiva luego de que Oxitec realice más validaciones a campo.

Grey Frandsen, CEO de Oxitec, dijo: “Nuestro enfoque está en ofrecer valor a los agricultores, y esta aprobación regulatoria nacional es un gran paso adelante para proporcionar a los agricultores una solución nueva, segura y sostenible que pueda ser utilizada como parte de nuevos programas integrados de manejo de plagas. Después de haber conducido miles de kilómetros a través de Brasil para reunirme con agricultores de todo tipo, he visto de primera mano lo devastador que es el gusano cogollero y lo urgente que es la necesidad de nuevas soluciones. Friendly representa una solución sostenible de protección de cultivos que no sólo reduce el impacto de esta plaga destructiva, sino que también preserva los beneficios proporcionados por los cultivos biotecnológicos resistentes a los insectos con el objetivo de reducir la necesidad de pesticidas químicos. Este es un emocionante paso adelante para Oxitec, para los agricultores y para la industria agrícola en su conjunto”.

“Estamos trabajando las 24 horas del día para que esta tecnología esté disponible para su despliegue en los campos de agricultores en el futuro. La aprobación comercial de bioseguridad de CTNBio proporciona otra validación independiente de la seguridad y sostenibilidad ambiental de la plataforma tecnológica Friendly de Oxitec”, agregó Natalia Ferreira, directora de Oxitec en Brasil.

Para Brasil, el gusano cogollero representa un desafío los productores de maíz, ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estima que los agricultores gastan US$ 600 millones anuales para controlar la plaga y, sin embargo, todavía causa pérdidas anuales de US$ 400 millones.

Oxitec

Es una compañía líder en soluciones biológicas basadas en insectos para controlar plagas que transmiten enfermedades, destruyen cultivos y dañan al ganado. Fundada en 2002 en la Universidad de Oxford, está dirigida por un equipo compuesto por integrantes de 15 nacionalidades y cuenta con el apoyo de socios internacionales.

Más información: oxitec.com