Inicio Agenda y Eventos Braford consagró a sus grandes campeones de Palermo

Braford consagró a sus grandes campeones de Palermo

El juez Martín Zuza destacó la calidad de los reproductores y la evolución alcanzada por la raza, tanto en funcionalidad como en corrección estructural.

La raza Braford completó este lunes su jura en la 138ª Exposición Rural de Palermo, con la participación de 132 reproductores. Las 81 hembras inscriptas pasaron por la pista durante la mañana, mientras que por la tarde fue el turno de los 51 machos.

La clasificación estuvo a cargo de Martín Zuza, acompañado por los secretarios Victoria Zuza y Alfredo Irico.

Al finalizar la jornada, Zuza resaltó el nivel y la cantidad de animales presentados, además del crecimiento experimentado por la raza durante los últimos años.

“Hubo un nivel muy lindo, mucha cantidad y una evolución increíble de la raza”, afirmó el jurado y explicó que la raza se encuentra consolidada, aunque continúa avanzando en diferentes aspectos productivos y funcionales.

En las hembras, destacó la mayor corrección estructural, la calidad de las líneas inferiores y la presencia de vacas y vaquillonas funcionales, femeninas y con buenas ubres, sin perder capacidad carnicera. “Lo más difícil es lograr el equilibrio entre una vaca ancha, con costilla, y al mismo tiempo femenina. Eso se ha mejorado muchísimo en Braford”, señaló.

Zuza también valoró la evolución general de los reproductores que participaron en la muestra, más allá de los animales premiados. “El promedio va subiendo año tras año. Los ejemplares más flojos de esta edición son superiores a los más flojos que se presentaban años atrás”, sostuvo.

En los machos observó mejoras en las líneas inferiores, el sistema testicular y los aplomos. “Había muchos machos importantes, desde terneros hasta toros importantes”, expresó.

Los campeones

La Gran Campeón Hembra fue la RP 3924, presentada conjuntamente por las cabañas El Aljibe de Adelgros S.A., La Dominga de Agrolepal S.R.L., Budeguer de Cachi Yaco S.A. y Don Agustín de Franco Bosetti e Hijos S.R.L.

La Reservado de Gran Campeón Hembra correspondió a la RP 15720, expuesta por San Vicente de Estancia San Vicente S.A., y Marta Carina de Marta Carina S.R.L.

Como Tercer Mejor Hembra fue elegida la RP 646, de la cabaña Doña Juana de Tatagua S.A.

En machos, el Gran Campeón fue el RP T713, presentado por las cabañas La Dominga de Agrolepal S.R.L., y Budeguer de Cachi Yaco S.A.

El Reservado de Gran Campeón Macho fue el RP E563, de Santa Irene de Santa Irene S.A.A.G.; mientras que el premio Tercer Mejor Macho correspondió al RP 1295, de Doña Evangelina de El Norte Cordobés S.R.L.

Una raza federal

Zuza también destacó la expansión territorial de Braford y la posibilidad de seleccionar diferentes biotipos de acuerdo con las condiciones de cada región productiva.

“Cada productor tiene que buscar el biotipo que se adapte a su campo y a su zona. En el norte probablemente se necesite un animal un poco más acebuzado, mientras que en el sur no tanto”, explicó.

Al referirse específicamente al tipo de toro indicado para el NOA, sostuvo que debe ser un animal tres octavos, de pelo corto, con buenas líneas inferiores y buenos aplomos. “La funcionalidad es lo más importante. Además, tiene que tener carne, costillas y definición masculina. Eso vale para Brangus, Braford, Brahman o cualquier raza que se utilice en el NOA”, concluyó.