Con respaldo del Gobierno de Salta, ProSalta y el CFI se realizan actividades de vinculación con empresarios y especialistas de Colombia, Perú y Paraguay.
Bodegueros salteños buscan nuevos mercados para sus vinos, los “Más Altos del Mundo”, y apuntan a los circuitos gastronómicos de las principales capitales sudamericanas como destino. Por eso, la Asociación de Bodegas de Salta organizó, con apoyo de la Fundación ProSalta y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), un par de actividades de vinculación con importadores, comercializadores y periodistas especializados de Perú, Colombia y Paraguay.
“A Lima no llegan muchas opciones de vinos de Salta, sí de Mendoza”, reconoció Juan José Ruiz, importador peruano de alimentos y bebidas, y consideró que “los vinos salteños, al ser vinos de altura, tienen una tipicidad totalmente distinta y tienen mucho potencial para integrarse a la gastronomía limeña que es de las más exquisitas de Sudamérica”. Este empresario integró una reciente “misión inversa” organizada por ProSalta y el CFI que visitó viñedos y bodegas de Salta y Jujuy y aseguró que “el Torrontés y el Sauvignon Blanc de Salta, cumplen muy bien con la frescura que se requiere en la gastronomía de mar que tenemos en las costas del Perú” y avisó que “los vinos tintos de Salta, más potentes, van muy bien con la comida tradicional de nuestras sierras que lleva carne de cerdo, res, cordero”.
Participante de esa misma “misión inversa”, el periodista colombiano Hugo Sabogal Parra, reconoció que “Perú nos mostró ese camino enorme que se abre con la gastronomía y en los últimos años Colombia tuvo un desarrollo muy importante y en los restaurantes ya no hay cartas que no incluyan vinos de calidad”. “Inicialmente Chile dominó nuestro mercado, pero Argentina nos ofreció unas posibilidades mucho mayores, por su gran variedad de cepas, para el refinamiento que se está dando en nuestra gastronomía”, dijo.
En sendas entrevistas concedidas al programa “Claves del Campo” que emite AM840 Radio Salta, Ruiz y Parra reconocieron que en sus países el consumo anual per cápita de vino es todavía bajo en comparación con otras regiones y plantearon que “poco a poco va aumentando y esa es una buena oportunidad para la instalación de vinos de calidad como los salteños”.
“A finales de los años 80 y principios de los años 90, el consumo era de una sola copa, pero hemos dado un salto y hoy es está por arriba de 1,4 litros por persona”, contó el colombiano; mientras que el peruano informó que “nuestro consumo de vino no llega a los 3 litros por persona y es bajísimo, pero de a poco va creciendo porque los consumidores van experimentando cada vez más”.
En ambos casos, principalmente en el circuito gastronómico, el vino comienza a disputar consumo a la cerveza y al ron o al aguardiente, bebidas alcohólicas tradicionales de esos países.
También a Paraguay
Además de la “misión inversa” con Colombia y Perú, antes se había realizado una similar con los Estados Unidos, la Asociación de Bodegas de Salta organizó recientemente una exposición de vinos salteños en Asunción del Paraguay de las que participaron 24 bodegas -exhibiendo de más de 100 etiquetas- y 1 destilería de grapa, de Cafayate, San Carlos, Cachi y Molinos.
“Que hayan venido a Asunción es muy importante porque aquí muchos no conocían los vinos salteños y tuvieron la oportunidad de descubrirlos”, valoró Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes de Paraguay, y aseguró que “creció enormemente el conocimiento y el consumo de vino y los paraguayos buscan cada vez más alternativas para el cambio de habito y pasar de la cerveza o el whisky al vino con las comidas”.
El también chef y sommelier, informó que “Asunción tiene mucha gastronomía, según datos extraoficiales hay 6.350 puntos formales de venta de comida más los informales, que van evolucionando porque hace 15 años nuestra gastronomía era muy sencilla y sólo había 2 o 3 restaurantes que servían comida internacional” y destacó que “hoy la gastronomía está en auge y creo que Asunción podría llamarse ‘Capital de Sabores’, porque tenemos comidas de todas partes del mundo que abren un abanico enorme de posibilidades para todos los tipos de vinos como los que ofrece Salta: Malbec, Torrontés, Tannat, Merlot, Sauvignon Blanc y blends increíbles que van muy bien con los diferentes gustos”.
Vinos salteños para Sudamérica
Lima, Bogotá y Asunción, al igual que otras grandes ciudades de América y de Europa, registran un aumento del consumo de vino. “Un consumo cada vez más sofisticado”, describen los especialistas y explican que “en el mundo hubo un dominio de regiones y de variedades que, de alguna forma se volvió algo monótono, y desde hace un tiempo las nuevas tendencias están enfocadas hacia un consumidor que busca nuevos lugares y variedades que nunca probó”.
Sumada al cariño por todo lo que sea argentino, según los especialistas, esa caracterización del mercado sudamericano y mundial ofrece una enorme posibilidad para la exportación de los vinos salteños “vinos de alturas, bien diferenciados de los de otras regiones del mundo”.
Por: Gonzalo Teruel, especial para El Tribuno Campo