Inicio Agroindustria Un sistema de gestión ambiental que crece a paso firme

Un sistema de gestión ambiental que crece a paso firme

En tres años, el sistema de recuperación de envases vacíos de fitosanitarios ya opera en 11 provincias y asume el desafío de seguir avanzando.

“Hoy en Campo Limpio tenemos más de 60 Centros de Acopio Transitorio (CATs) en todo el país; más de 17 provincias aprobadas, en 11 de las cuales ya estamos operando con al menos un 1 CAT. Crecimos mucho durante la pandemia, con un esfuerzo grande del área de logística e infraestructura, en algunas provincias que para nosotros son muy importantes como Córdoba, Salta y Buenos Aires, que son muy significativas de lo productivo. Dentro de las que no están aprobadas nos faltan algunas importantes, como Santiago del Estero y Santa Fe, pero próximamente se aprobarán ambas”, le comentó a El Tribuno Campo el gerente de Relaciones Institucionales de Campo Limpio, Juan Manuel Medina, en una entrevista en el Congreso de Aapresid. “La foto del 2022 es muy distinta a la del 2019, en tan solo 3 años tuvimos un despliegue muy importante”, aseguró.

Salta fue el años pasado la provincia que por cantidad de CATs más plástico recolectó, “contando con una rápida respuesta de los distintos sectores de producciones regionales, como los tabacaleros, y ahora vamos a trabajar muy fuerte con los viñateros en los Valles Calchaquíes”, dijo Medina y agregó que “en Anta, que son grandes extensiones, también tenemos fuerte presencia y venimos funcionando muy bien, y es muy importante para nosotros porque son productores que manejan mucho volumen de plástico en el año y que tienen un compromiso concreto con la devolución de los envases”.

El ejecutivo explicó que en Salta hicieron mucho hincapié en las capacitaciones y las campañas itinerantes, algo que el productor reconoce. “Esto es importante, porque en provincias como Salta el productor está acostumbrado a un flete largo, a que todo le queda mucho más lejos y nosotros tratamos de estar lo más cerca posible, y eso se vio reflejado en la respuesta del productor”, afirmó.

En las capacitaciones que se hicieron en todo el país pasaron más de 30.000 asistentes y Salta es una de las provincias que más aportó a ese número.

Para Medina, el productor de a poco lo empieza a adoptar la idea de Campo Limpio y esto lo relaciona con los procesos de capacitación y concientización. “A diferencia de muchas leyes nacionales que generalmente legislan sobre una costumbre presente en la sociedad, en el caso de la Ley de Envases no había una costumbre del productor de devolver los envases, se quemaban, tiraban o se enterraban. Y esta ley viene de arriba hacia abajo, y para nosotros es importante que el productor vaya adoptando la cultura de la devolución de envases y notamos que está sucediendo. Esto también va de la mano de un compromiso ambiental distinto que está asumiendo el productor a nivel nacional”, comentó.

Entre los objetivos que se plantea Campo Limpio para este año están superar los 85 CATs en todo el país, aumentar la cantidad de campañas itinerantes y sumar provincias que entienden son importantes, como Santa Fe y Santiago del Estero, sin descuidar el despliegue en las provincias en las que ya está presente el sistema.

“Entendemos que las autoridades competentes de cada provincia y las más de 100 empresas que integran Campo Limpio están satisfechas con el programa, porque vieron un despliegue importante”, evaluó Medina y a futuro proyectó: “Hay todavía un camino por seguir, nos falta para estabilizar el sistema, con entre 110 a 120 CATs estaríamos cumpliendo con el esquema nacional, aún estamos a la mitad de eso, pero en tan solo 3 años. Es importante poner en valor que en ese lapso logramos ya más del 50 % del despliegue del sistema”.

La comunicación es uno de los pilares del crecimiento y adopción del sistema y, en este sentido, para lo que queda de este año y para el 2023 se plantean el desafío de comunicar que “Campo Limpio es un sistema de gestión ambiental, algo casi único en Argentina”.” “Queremos que el ciudadano que no está tan vinculado a la producción comprenda la importancia de lo que es gestionar un sistema ambiental, lo que implica eso en cuanto a la reducción de impactos en el medio ambiente y lo que es generar una producción mucho más sustentable”, concluyó Medina.

Convenio

Campo Limpio y Aapresid firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de promover y desarrollar actividades de carácter institucional, académico, científico, tecnológico, social, cultural y de servicios para difundir la normativa aplicable a la gestión de envases vacíos de fitosanitarios y afianzar la adecuada gestión de estos envases en todo su ciclo de vida.

“Este convenio entre Campo Limpio y Aapresid tiene como objetivo colaborar en la interacción con productores y capacitaciones. Nos va a permitir avanzar en el sistema de recuperación de envases que ya está presente en 18 provincias”, comentó al respecto Ignacio Stegmann, director Ejecutivo de Campo Limpio.