Varios interrogantes atraviesan este contexto: ¿Crecerá la categoría? ¿Es generacional o universal? ¿Quién gana y quién pierde? ¿Cómo se posiciona el vino?
La moderación en el consumo de bebidas con alcohol es una tendencia que viene en alza y que está marcando tendencias, generando nuevos desafíos para las marcas y planteando nuevos escenarios que debe ser analizados. Con este objetivo, analizamos varias publicaciones e informes sobre este tema difundidos por IWSR, consultora de tendencias en bebidas alcohólicas en el mundo.
1. En crecimiento constante: los últimos datos de IWSR muestran que el consumo bajo y sin alcohol en los 10 principales mercados sin o bajo consumo de alcohol del mundo, que representan aproximadamente el 70 % de los volúmenes globales sin o bajo consumo de alcohol vendidos, creció un 5 % en volumen en 2023, y el mercado vale ahora más de 13.000 millones de dólares. Y se prevé que la categoría sin alcohol o con bajo contenido de alcohol crezca a una tasa promedio anual en volumen del 6 % entre 2023 y 2027, liderada por la categoría sin alcohol con un +7 % y la categoría con bajo contenido de alcohol se expandirá un 3 % en el mismo período. Esto muestra que el consumo de bebidas sin alcohol o con baja graduación es una tendencia que llegó para quedarse y que cada vez ganará más adeptos.
2. ¿Quiénes están impulsando esta tendencia?: la moderación ahora está firmemente arraigada en el mercado de bebidas alcohólicas y los datos de IWSR muestran que esta tendencia está impulsada principalmente por opciones de salud y estilo de vida, ya que los consumidores optan por beber menos alcohol en general y/o eligen moderar la frecuencia/intensidad del consumo de alcohol.
Si bien es cierto que los consumidores de la Generación Z y los Millennials están impulsando en gran medida la tendencia a la moderación en el consumo de alcohol, hay pruebas claras de que hay más personas que beben menos también entre las generaciones mayores, y la actual reducción de los ingresos disponibles (efecto de la inflación en los países desarrollados) desempeña un papel clave.
Un dato clave: dos tercios de los adultos están moderando su consumo de alcohol. Según datos de IWSR, el 64 % de los consumidores de los 10 principales mercados consumidores afirman ahora estar moderando su consumo de alcohol.
Sin embargo, la proporción de consumidores que se están moderando aumenta al 75 % entre los consumidores de la Generación Z y al 70 % entre los Millennials (ambos aumentos estadísticamente significativos en 2022) en comparación con el 60 % de los consumidores de la Generación X y el 54 % de los Boomers.
3. ¿Quién gana y pierde con el mayor consumo de bebidas sin alcohol o con baja graduación?: a pesar de la creciente evidencia de que cada vez más personas están siendo reclutadas para consumir bebidas sin alcohol o con bajo contenido de alcohol, el principal segmento que pierde frente a las bebidas sin alcohol sigue siendo otras bebidas sin alcohol, como las gaseosas y el agua, destaca otro informe de IWSR.
Según una investigación de IWSR realizada a finales de 2023 en los 10 principales mercados de bebidas sin/bajo (Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Sudáfrica, España, el Reino Unido y EE. UU.) el 44 % de los consumidores sin/bajo alcohol dijeron que cambiaron de otra bebida sin alcohol a una bebida sin alcohol, como gaseosas, agua, té o café. Esto se compara con el 29 % que reemplazó un producto alcohólico, aunque esta cifra fue significativamente mayor que la cifra de 2022.
“Los bebedores sin alcohol generalmente provienen de otras bebidas sin alcohol, pero ahora también provienen cada vez más de categorías sin alcohol”, dice Susie Goldspink, directora de No- and Low-Alcohol Insights, IWSR. “También hay un aumento en la proporción de consumidores sin alcohol que planean aumentar su consumo de bebidas sin alcohol”, agrega.
4. ¿Cómo se para el vino frente al consumo sin alcohol o con baja graduación?: el vino domina el espacio de bajo contenido alcohólico, expandiéndose con fuerza desde una base pequeña para registrar un crecimiento del consumo en volumen del 8 % en 2023 en 10 mercados clave, con un crecimiento impulsado principalmente por Estados Unidos. La innovación en el vino con bajo contenido de alcohol en los EE. UU. se centra cada vez más en los atributos del vino como son: una bebida “mejor para usted, como menos calorías, carbohidratos reducidos, menor contenido de alcohol y, en muchos casos, cero azúcar residual”.
El consumo de volumen de vino sin alcohol también está creciendo (+7 % en 2023, mercados T10), pero este segmento mucho más pequeño está luchando por atraer a los consumidores debido a las percepciones negativas sobre la calidad y el sabor, y a los menores niveles de disponibilidad en algunos mercados. La falta de una oferta creíble de vino sin alcohol está provocando que algunos consumidores migren a otras categorías sin alcohol o con bajo contenido de alcohol, como la cerveza y los RTD, destaca otro informe de IWSR.