El gobierno redujo hasta al 0% las retenciones a casi 70 productos agroindustriales como huevos, arroz, maíz pisingallo, semillas de girasol, entre otros.
A través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, el gobierno redujo los derechos de exportación a casi 70 productos agroindustriales provenientes de economías regionales.
“Las reducciones son de hasta el 0% y abarcan a alimentos como los huevos, la pimienta, las semillas de papa, el girasol y el arroz, en preparaciones especiales, entre otros” consignaron desde el gobierno nacional al confirmar la decisión.
“En apicultura se redujo a 0 el derecho de exportación de las abejas reinas; los huevos (fertilizados, frescos, conservados o cocidos, tanto de gallina como de otras aves) no tributarán retenciones; en semillas se redujo a 0 el impuesto para las papas para siembra, quinoa para siembra y sésamos para siembra; en especias, pimientas, vainilla, canela, tomillo y hojas de laurel pasan a cero” detallaron.
Agregaron que “en arroz algunas posiciones arancelarias tendrán alícuota cero, como el arroz con cáscara para siembra, y las demás correspondientes a arroz con diversos procesos industriales, siempre presentados en envases de contenido igual o menor a 2 kilogramos, pagarán 5%, 4,5% o 3%” y añadieron que “en maní los beneficiados son los fraccionados en envases de contenido igual o menor a 2 kilos; la manteca de maní que se llevó a 0 el maní tipo confitería y partido ahora tributarán 4,5%”.
“Maíz pisingallo, girasol (semillas tipo confitería y descascarados), aceite de jojoba, jugos de hortalizas y frutas, aceites esenciales y resinoides, lanas y pelos provenientes de cabra u oveja, con proceso de lavado, bajan a 0% mientras que la lana peinada pasa a 3%” concluyeron.
Consulte el texto completo de la norma