Un estudio publicado por la FAO señala que durante la primera mitad de 2022 las cantidades exportadas a nivel mundial disminuyeron casi exponencialmente.
Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que las exportaciones de la industria bananera muestran una preocupante tendencia a la baja.
El estudio Resultados Preliminares del Examen del Mercado publicado por la entidad señala que durante la primera mitad de 2022 las cantidades exportadas a nivel mundial disminuyeron casi exponencialmente.
Esto mostró un marcado contraste con el acelerado crecimiento experimentado en los años previos a la pandemia.
“En medio de un entorno operativo mundial difícil, los obstáculos al comercio mundial de la banana parecen haberse presentado principalmente por el lado de la oferta, ya que la demanda en los países importadores sigue siendo relativamente fuerte”, señala el informe.
Entre los principales problemas a los que se enfrentan los productores, la FAO informó de la escasez de producción causada por las condiciones meteorológicas adversas y la aplicación insuficiente de fertilizantes.
También influyó el aumento de los costes de los insumos, así como el incremento de los costes de transporte durante el primer y segundo trimestre del año.
Muchos países exportadores e importadores también tuvieron que hacer frente a la significativa apreciación del dólar estadounidense frente a las monedas locales.
La presencia de enfermedades de las plantas, especialmente del Fusarium Tropical Race 4, también ha preocupado a la industria, con grandes productores como Ecuador advirtiendo sobre la propagación.
Además, los principales mercados han establecido limitaciones más estrictas sobre los niveles máximos de residuos permitidos en estos productos.
Estos retos han dificultado la capacidad de los productores y exportadores para suministrar banana en cantidades adecuadas y con los niveles de calidad esperados en los mercados de exportación de todas las regiones clave.
En consecuencia, los precios a todos los niveles han mostrado una tendencia al alza en los principales mercados de importación, como la UE y Estados Unidos.
Sin embargo, fuentes de la industria informaron de que los precios al productor se han mantenido en niveles muy bajos, una situación causada por la intensa competencia entre los proveedores, las preocupaciones de calidad experimentadas en muchos orígenes en 2022, así como por la saturación en los mercados mundiales durante los primeros meses de la guerra en Ucrania.
“Esto ha estado ejerciendo una presión cada vez mayor sobre los márgenes de los productores y, por lo tanto, limitando seriamente la operatividad y sostenibilidad presente y futura de la industria bananera”, afirma el informe.
Fuente: Portal Frutícola