Las commodities agrícolas, minerales y energéticas registraron un aumento sustancial por la invasión de Rusia a Ucrania.
Como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, los precios de las commodities en los mercados internacionales aumentaron muy fuerte durante la última semana.
El trigo alcanzó su valor más alto en los últimos 14 años y se ubicó en torno a 390 dólares por tonelada, dado que ambos países en conflicto son los 2 mayores productores mundiales del cereal. El maíz cotizó en 285 dólares y la soja superó los 610 dólares.
“El conflicto bélico generó renovadas preocupaciones acerca del suministro global de aceite de girasol, dado que ambos países en conjunto representan 80% de las exportaciones mundiales. Este hecho impulsó a los aceites vegetales en general, lo cual se tradujo en un aumento en los precios de la soja en los últimos días” consignó la agencia de noticias Telam y añadió que “China salió a los mercados a comprar toda la disponibilidad de granos, ante la escalada del conflicto, en un intento por asegurarse el suministro de alimentos”.
Las commodities energéticas también aumentaron. El petróleo de la variedad WTI subió 8% y cerró por encima de los 110 dólares mientras que el tipo Brent escaló 9% rozando los 115 dólares.
“La Agencia Internacional de Energía (AIE) que nuclea a los países importadores de crudo, anunció que liberará 60 millones de barriles de petróleo de las reservas mundiales, en un intento por aliviar la actual restricción de suministro” amplió Telam y añadió que “el aumento de los precios de la energía va de la mano con la suba de la inflación ya que afecta tanto a los costos de producción industrial, a los fletes y a los servicios como al gasto de los consumidores a nivel residencial”.