El Senasa, junto con la Cancillería y Agricultura, logró superar los obstáculos sanitarios y renegociar el Certificado Veterinario Internacional.
La Federación de Malasia comunicó a la Argentina la autorización para reanudar las exportaciones de equinos en pie, operaciones que se encontraban suspendidas desde noviembre de 2023 por la detección de Encefalomielitis Equina del Oeste en nuestro país.
La reapertura de este mercado es el resultado del trabajo conjunto de la Cancillería, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Embajada de Argentina en Malasia, que durante ocho meses establecieron contactos con el país asiático para el intercambio de información sanitaria, la configuración de un nuevo análisis de riesgo y la posterior aprobación del nuevo Certificado Veterinario Internacional (CVI).
En 2022, Malasia ocupó el séptimo lugar entre los destinos de las exportaciones de caballos en pie desde nuestro país. A partir de esta comunicación, se reanudarán las exportaciones de equinos a ese mercado en conformidad con los requisitos dispuestos por sus autoridades sanitarias.