Según un informe de IDESA, la clase baja pasó de representar el 25% de los hogares el año anterior al 31% este año.
Un informe elaborado por IDESA reveló que, entre el primer trimestre del 2020 y el primer trimestre del 2021, una familia aumentó sus ingresos en torno al 21% mientras que la inflación se mantuvo cerca del 41%. “En otras palabras, hubo una pérdida de poder adquisitivo del 20%” advirtieron desde el centro de estudios económicos.
“Si se construyera una pirámide social en base a los ingresos con 4 clases: baja, media baja, media y alta, en donde la baja son los hogares pobres, que no alcanzan a adquirir una canasta básica total; la media baja, que si bien no es pobre, es vulnerable y dependiente del contexto para pasar o no a la pobreza; la media, que ocupa un lugar más estable; y la clase alta, que obtiene ingresos por más de 4 canastas básicas totales, obtenemos que entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021 hubo un gran deterioro social” señalaron y precisaron que “la clase baja pasó de representar el 25% de los hogares en el 2020 al 31% en el 2021 y la clase media baja pasó del 8% al 10%”.
“Esto implica que hay 1,6 millones más de argentinos en pobreza o situación de vulnerabilidad respecto al 2020. La contrapartida de este fenómeno es que se achicó la clase media, que pasó del 51% de los hogares al 48% y la clase alta que pasó del 15% al 11%” concluyeron desde IDESA.