Durante los encuentros, se abordaron temas claves como minería, biotecnología, la apertura de mercados para productos agroindustriales y la renovación de certificados sanitarios para exportaciones de lácteos y legumbres.
El secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía, Juan Pazo, mantuvo una serie de reuniones en la ciudad de Washington con representantes del Gobierno de Estados Unidos, y referentes de empresas y cámaras de sectores estratégicos para Argentina.
Durante los distintos encuentros, se plantearon temas específicos de interés para nuestro país referidos a la relación comercial bilateral, y se detallaron los avances que impulsó el Gobierno argentino durante sus primeros 10 meses de gestión, entre los que se destacaron los beneficios que ofrece el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para proyectos de inversión.
Entre los principales temas de agenda, se destacó la búsqueda de nuevas estrategias de promoción de nuestras exportaciones con el objetivo de equilibrar la balanza comercial y fortalecer la producción.
En relación al sector privado, la comitiva argentina, a través de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y el Atlantic Council, mantuvo reuniones con firmas de sectores clave para el desarrollo como minería, Oil&Gas, Servicios Basados en el Conocimiento y biotecnología. Asimismo, participó de un encuentro con autoridades del MICA (Meat Importers Council of América) y la AFBF (American Farm Bureau Federation) donde abordaron cuestiones de integración comercial y apertura de nuevos mercados para la producción agroindustrial argentina.
La delegación argentina mantuvo también encuentros con representantes de la Oficina del Representante Comercial de EE. UU, (USTR), el Departamento de Agricultura (USDA), el Departamento de Comercio (Usdoc) y el Departamento de Estado, en las cuales se planteó la prioridad de parte del Gobierno argentino de avanzar en diversos temas de acceso de productos nacionales al mercado norteamericano.
Entre ellos, se destacó la importancia para Argentina de lograr en el corto plazo la apertura de cítricos dulces, el estado de situación y las perspectivas para los productos que actualmente tienen medidas de defensa comercial (jugo de limón, miel, biodiesel, jugo de de uva), y se plantearon alternativas para aumentar el ingreso preferencial para carne bovina.