El incremento se logró gracias a la mecanización de los procesos y al riego presurizado.
En un artículo publicado por el portal web Perfil, el periodista Pablo Pérez Delgado resaltó un “crecimiento significativo de la superficie destinada al cultivo del tomate para la industria argentina.
“Casi se ha duplicado en la última década pasando de 2 a 5 mil hectáreas” dijo el periodista y explicó que “este incremento se logró en gran parte gracias a la mecanización de los procesos y al riego presurizado, aunque la importación de maquinaria se ha vuelto más compleja en los últimos tiempos”.
Las provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja son los principales productores de tomates para industria y se estima que existen alrededor de 5 mil hectáreas dedicadas al cultivopara tomate triturado, puré de tomate y enlatados que se encuentran en los supermercados.
Dificultades para la exportación
A pesar de la sólida producción interna, el periodista Pérez Delgado advirtió que “aún existen dificultades para exportar productos derivados del tomate como la pasta de tomate en envases pequeños” y lamentó que “incluso, en ocasiones, se importa pasta de tomate desde Chile, lo cual resulta sorprendente considerando la gran producción nacional”.