Un comunicado de prensa de Apronor critica duramente el proyecto de ley que transfiere un inmueble del INTA a la provincia de Catamarca.
La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) se manifestó en contra de la transferencia de un inmueble del INTA a la provincia de Catamarca, promovida por un proyecto de ley del senador catamarqueño Dalmasio Mera, que obtuvo media sanción en el senado de la Nación.
Los productores califican al proyecto de ley de “aberrante” y “sin fundamento”, y piden a los diputados que rechacen el proyecto.
El comunicado
INACEPTABLE
Las malas acciones de nuestros representantes afloran en este país. La semana pasada el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que transfiere un inmueble del INTA a la provincia de Catamarca, el cual se encuentra operando y funcionando en la actualidad en Sumalao, Valle Viejo. El objetivo es que ese predio sea destinado a un complejo de viviendas. Los senadores argumentaron que el inmueble no se encuentra en una zona rural y que “criterios de sustentabilidad” indican que es lo más adecuado.
Este tipo de decisiones inconsultas generan preocupación. El INTA tiene un rol fundamental en el desarrollo sostenible del sector agropecuario y agroindustrial a través de la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento para el crecimiento del país.
Pedimos a los diputados que rechacen este proyecto. De aprobarse su efecto negativo será multiplicador, este tipo de medidas sientan precedentes que pueden perjudicar notablemente al sector agropecuario. ¿Estamos dispuestos a que avancen de igual manera con las otras Estaciones Experimental que el INTA posee en todo el país? ¿Estamos dispuestos a perder a la centenaria EEAOC que se encuentra en pleno gran San Miguel de Tucumán? o cualquier otra institución, que por tener un predio grande cerca de alguna ciudad correría con la misma suerte. La medida es aberrante y no tiene fundamento.
Hoy los productores defendemos lo nuestro, a quienes nos acompañan cada día con su investigación y su aporte para el crecimiento productivo que se traduce en más alimentos, más trabajo y más divisas para el país.