Las iniciativas buscan mejorar la calidad productiva en los Valles Calchaquíes, optimizar la producción regional, incorporar tecnologías en los procesos productivos y agregar valor a los productos.
El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, desarrolló en el paraje Corralito de la localidad de Animaná, encuentros de trabajo con productores de pimiento para pimentón y conservas de dulces.
En primera instancia, junto a pequeños productores de pimiento se acordó desarrollar capacitaciones sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y mejoramiento de cultivos. Además, se evaluó la alternativa de poner en marcha un molino comunitario que posibilite optimizar la producción regional, e incorporar tecnologías en los procesos productivos.
Posteriormente, profesionales del programa mantuvieron una reunión con un grupo de mujeres que se dedican a la producción y comercialización de conservas dulces y saladas. Se analizó la posibilidad de elaborar un proyecto productivo para la construcción de una sala de uso común para elaboración y fraccionamiento de los productos.
La responsable del Programa de Desarrollo Territorial, Fernanda López Morillo indicó que “desde la cartera productiva continuamos trabajando con pequeños y medianos productores de toda la provincia. Junto al consorcio y la intendencia estamos articulando acciones para mejorar la calidad productiva de la región, y el agregado de valor a un producto insignia de los Valles Calchaquíes”.