La Corte Suprema dejó sin efecto la resolución de la Cámara Federal de Casación que lo beneficiaba y ahora podrá ir a juicio por 29 casos de privaciones ilegales de la libertad durante “La noche del apagón”.
La Corte Suprema revocó el fallo por delitos de lesa humanidad que beneficiaba al propietario del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, y resolvió que se dicte una nueva sentencia.
Con las firmas de Elena Highton, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz que firmó su propio voto en disidencia con la mayoría, el máximo tribunal dejó sin efecto la resolución de la Cámara Federal de Casación que en 2015 dictó la falta de mérito de Blaquier y ahora la causa podría ir a juicio oral por 29 casos de privaciones ilegales de la libertad.
Blaquier y el administrador del ingenio, Alberto Lemos, fueron procesados como partícipes necesarios de “La noche del apagón”, como se conoce a la detención ilegal de cerca de 400 personas, entre ellos trabajadores de la empresa, entre el 20 y el 27 de julio de 1976. Están acusados de proveer vehículos y personal del ingenio para ese operativo represivo, como consta en diversos testimonios de sobrevivientes.