El Banco Mundial espera incrementos en los valores de las commodities y calcula un aumento cercano al 15% para los productos agrícolas.
Luego de recuperarse en el primer trimestre gracias a un crecimiento económico sólido, los precios globales de las materias primas deberían mantenerse firmes en los actuales niveles en lo que resta del 2021.
El Banco Mundial proyecta que los precios de la energía promedien un tercio más este año respecto al 2020 y que el barril de petróleo presente un alza media de hasta 56 dólares.
“Está previsto que los precios de los metales asciendan un 30% y que los mercados agrícolas reflejen un alza de casi 14% en 2021” proyectaron desde la entidad financiera mundial y advirtieron que “todo depende en gran medida de los esfuerzos por contener la pandemia del Covid-19, además de las políticas de respaldo monetario y fiscal en los países ricos”.
“Los mercados agrícolas se recuperaron debido a la fuerte demanda china y los problemas de producción en Sudamérica, a pesar de que la mayoría de los mercados mundiales de productos alimenticios siguen estando bien abastecidos según los estándares históricos” añadieron y argumentaron que “los precios del maíz y la soja en la plaza de Chicago se ubican cerca de sus máximos de varios años, alentados por preocupaciones sobre la seguridad de suministros de granos y temporadas de clima adverso en Brasil”.