La FAO informó que los precios mundiales de las materias primas de alimentos registraron alzas en enero del 1,1% mensual y del 12,5% interanual.
La FAO, Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, informó que los precios mundiales de las materias primas de alimentos registraron alzas en enero del 1,1% mensual y del 12,5% interanual.
“Entre los motivos del salto de los precios se encuentra la suba en los aceites vegetales, que lideraron el índice con un alza mensual de 4,2%, y alcanzaron un récord histórico” precisaron en la FAO y detallaron que “la segunda categoría con mayores incrementos fueron los lácteos, cuyo índice registró una suba de 2,4%, su quinto aumento mensual consecutivo, con los de la leche descremada en polvo y la manteca como principales aumentos, mientras que el índice de precios de los cereales registró un ligero aumento, en el orden del 0,1% mensual, con una suba anual de 12,5%”.
Además, señalaron que “la carne vacuna alcanzó un nuevo máximo, a causa de la fuerte demanda que superó a la oferta exportable, la cual registro un descenso en Brasil y Oceanía”. “Pese a la menor demanda de China, también subió ligeramente la carne porcina por la escasez de mano de obra y los elevados costos de los insumos que provocaron una reducción en la oferta” dijeron y ampliaron que “las carnes ovina y avícola continuaron con descenso por el motivo contrario: mayor oferta que demanda, a pesar de los brotes de gripe aviar que afectaron a las segundas”.
Finalmente, desde FAO indicaron que “el azúcar fue la única categoría con descensos, al caer 3,1% en el nivel más bajo de los últimos 6 meses debido a las perspectivas favorables para la producción en los países exportadores”.