El empresario Gustavo Grobocopatel se refirió a la rentabilidad del campo con este y el anterior gobierno nacional.
El empresario Gustavo Grobocopatel se refirió a los reclamos del sector agropecuario y analizó los motivos del “tractorazo” del pasado sábado. “Hay que leerlo en el contexto en el que estamos donde el gasto público de Argentina creció 19 puntos en los últimos 12 años y, a pesar de que el Estado tiene mayor participación en la economía, no redujo la pobreza, no hay empleo privado, ni empresas o negocios de mayor valor” señaló y advirtió que “tienen más recursos, pero no capacidad para transformar algo, al contrario, lo empeoran: el reclamo de la sociedad es por un tema de fondo y es que tenemos a la función pública incapaz de resolver los problemas, aunque tenga más dinero. Y no es sólo un tema del campo, porque están todos los sectores incluidos”.
En declaraciones al diario Perfil, respondió sobre la consulta por la situación del campo en Argetina y en comparación con otros países de la región. “Hay distintas variables que afectan los resultados y hay que medirlo en función de eso. Brasil creció un 80% su producción agrícola en la última década y en la Argentina el crecimiento no superó el 20%. Si nosotros hubiésemos tenido políticas similares o no tan restrictivas, Argentina estaría exportando un 40% más y podríamos haber aprovechado mucho mejor la suba de los precios internacionales. Hicimos mal las cosas y no tenemos una lectura de lo que hubiese pasado si hacíamos las cosas bien. Es una pena porque tendríamos otra estructura productiva y económica, más fuerte” razonó.
Y, finalmente, se refirió a la rentabilidad del campo con este y el anterior gobierno nacional. “Fue un breve período (en la gestión de Cambiemos) desde que se tomaron las medidas hasta que tuvieron impacto. Ahí sí, hubo una reacción, pero no se pudo capitalizar por los problemas macroeconómicos que Mauricio Macri no tuvo éxito en resolver. Por eso no hubo inversión externa ni un cambio en la estructura productiva. Al eliminar las retenciones de Macri, el crecimiento fue instantáneo, pero se perdió. Los problemas vienen del 2008 y en la etapa de Cristina tuvimos momentos donde la producción decreció”.