“Es una de las principales problemáticas sanitarias que afectan al cultivo y es responsable de pérdidas de hasta el 40% en el área sembrada” dicen en INTA.
Especialistas del INTA advierten por los daños causados por el “amarillamiento del garbanzo” en la producción de esta legumbre. “Es una de las principales problemáticas sanitarias que afectan al cultivo y, de acuerdo a nuestros relevamientos, es responsable de pérdidas de hasta el 40% en el área sembrada”.
“A partir de 2018 se registró una fuerte disminución en todo el país del área sembrada con garbanzo, según estadísticas oficiales en las últimas 4 campañas el área implantada pasó de algo más de 150 mil hectáreas a 85 mil hectáreas” indicaron desde el INTA y añadieron que “durante las últimas 2 campañas, en el Chaco Semiárido (norte de Córdoba, Santiago del Estero y Salta) se detectaron lotes con diferentes niveles de afección: algunos con baja presencia de la enfermedad, con incidencia entre el 1% y 5%, lotes con presencia media e incidencia del 5% al 10% y otros muy afectados con hasta el 40%”.