Inicio Política Acuerdo MercoSur/ Unión Europea

Acuerdo MercoSur/ Unión Europea

Finalmente, tras largos años de negociaciones, fue aprobado por el Consejo Europeo y podría ratificarse la semana próxima en Paraguay. Los detalles del tratado comercial.

Después de décadas de arduas negociaciones, el Consejo Europeo aprobó el Acuerdo entre el MercoSur y la Unión Europea. “Los embajadores de los 27 países que integran ese bloque habían adelantado sus votos en una reunión del Consejo de Representantes y confirmaron lo que venía rumoreándose: que en los últimos días se habían conseguido la cantidad de adhesiones necesarias para hacer prosperar la iniciativa” señalaron fuentes diplomáticas y confirmaron que “esto se volvió a ratificar en la reunión general que mantuvo el Consejo Europeo en Bruselas donde hubo 21 países que votaron a favor, siendo los más importantes de ellos Alemania, España e Italia mientras que los que votaron en contra fueron Francia, Polonia, Austria, Irlanda y Hungría y el único país que se abstuvo fue Bélgica”.

En Argentina, el canciller argentino Pablo Quirno expresó que “luego de más de 30 años de negociaciones, firmaremos el 17 de enero en Paraguay un acuerdo histórico y el más ambicioso entre ambos bloques”.

Acuerdo MercoSur/ UE

El Acuerdo MercoSur/ UE, un tratado político y comercial que busca fortalecer las relaciones entre ambas regiones mediante la apertura de mercados y la cooperación política, será el mayor pacto comercial del mundo, creando un mercado de más de 700 millones de personas, representando alrededor del 35% del comercio internacional, y eliminando o reduciendo los aranceles en más del 90% del comercio bilateral.

“Sostiene 3 pilares fundamentales: el diálogo político y promoción de los derechos humanos; la cooperación en ámbitos económico, social y ambiental; y la liberalización del comercio de bienes, servicios e inversiones” señalaron fuentes de la diplomacia regional y enfatizaron que “prevé la eliminación de la mayoría de los aranceles entre ambos bloques, facilitando el acceso preferencial de productos del MercoSur a Unión Europea, especialmente del sector agroindustrial, y viceversa”.

Además, siempre de acuerdo a las fuentes de la diplomacia, “incluye cuotas para exportaciones de carne, maíz y etanol y regula el acceso mutuo para servicios y compras públicas: un elemento destacado es el reconocimiento de indicaciones geográficas de productos regionales, beneficiando la valorización de productos locales en ambos mercados”.

El proceso de ratificación requiere la aprobación tanto del Parlamento Europeo como de los parlamentos de los países del MercoSur y se espera que, si no hay retrasos, entre en vigor a finales de 2026. “Para Argentina y el resto del MercoSur, los beneficios incluyen el incremento de exportaciones, recuperación de preferencias comerciales, reducción de costos industriales, impulso a las pymes, protección de productos regionales y acceso a programas de cooperación y fondos europeos” confiaron desde la Cancillería de Argentina.