“La educación y la capacitación de los productores son imprescindibles para contener la enfermedad” destacaron desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
En una reciente jornada virtual organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, especialistas advirtieron que “la Peste Porcina Africana debe ser enfrentada con un esfuerzo coordinado en América Latina y el Caribe”.
“La peste porcina africana se ha expandido por varios continentes en años recientes y ahora alcanzó las Américas, lo que podría provocar severas pérdidas a los países afectados en nuestra región, como ya sucedió en China y otras naciones” coincidieron y enfatizaron que “¿qué debemos hacer sabiendo que la enfermedad ya está presente en nuestra región?, trabajar juntos a nivel regional y en cada país, para implementar las medidas necesarias de vigilancia”.
El subdirector del IICA, Lloyd Day, hizo hincapié en la importancia de la detección temprana de la enfermedad y comprometió “cooperación técnica con los países de la región, con el objetivo de mejorar los sistemas de vigilancia”. “La educación y la capacitación de los productores son imprescindibles para desarrollar habilidades que permitan contener la enfermedad. El IICA seguirá trabajando en los países, al lado de todos los actores, para implementar programas orientados a proteger la seguridad alimentaria y nuestras frágiles economías”, remarcó.