Durante un encuentro con autoridades del INYM, el Ejecutivo reiteró que mantendrá la desregulación del mercado y la no intervención en los precios.
Autoridades del Gobierno nacional y el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) mantuvieron una reunión en la Secretaría de Agricultura para analizar la situación que atraviesa la cadena yerbatera. Durante el encuentro, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ratificó que la política de desregulación y la no fijación de precios continuarán vigentes, aunque manifestó su disposición a trabajar junto al organismo para mejorar la competitividad del sector.
La reunión se realizó en la sede de la Secretaría de Agricultura de la Nación y contó con la participación del ministro Federico Sturzenegger; el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta; el presidente del INYM, Rodrigo Correa, y los directores que representan a los distintos sectores de la cadena yerbatera.
Durante el encuentro, el presidente del Instituto actuó como articulador entre los representantes del sector y el Gobierno nacional, con el objetivo de abrir un canal de diálogo directo para abordar la situación de la actividad.
Cada uno de los directores del INYM expuso la realidad del sector que representa, detallando los principales problemas, los costos de producción y las perspectivas de la cadena yerbatera. Según informaron desde el organismo, el propósito de la reunión no fue debatir la política de desregulación, sino coordinar acciones concretas que contribuyan al desarrollo de la actividad.
En ese contexto, Sturzenegger reiteró que la desregulación económica del sector y la no intervención en la fijación de precios forman parte de los lineamientos del Gobierno nacional y no serán modificados. Sin embargo, destacó la importancia de la actividad yerbatera y expresó su disposición a avanzar en una agenda de trabajo permanente junto al INYM para fortalecer la competitividad del mercado.
Tras casi dos horas de reunión, desde el Instituto calificaron el encuentro como positivo y destacaron que se trató de la primera reunión formal entre el Directorio del INYM y las autoridades nacionales del área de Desregulación, lo que permitió abrir una instancia de diálogo institucional.
Fuente: INYM.



