El Senasa destacó el salto exportador y compartió con la DG SANTE los avances del programa de certificación y las medidas para la próxima campaña.
Con la exportación de más de 100 mil toneladas de cítricos argentinos a la Unión Europea, la temporada 2025 culmina duplicando los envíos del año anterior.
Así lo indican las 107.000 toneladas de cítricos certificadas hacia la UE por el Senasa durante el 2025, contra las 51.800 toneladas certificadas en 2024. Los principales destinos de estas exportaciones fueron: Holanda; España; Grecia; Italia y Portugal.
En ese marco, autoridades y técnicos del Senasa y de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (DG SANTE) analizaron el Programa de Certificación y las acciones implementadas ante detecciones en la UE asociadas al hongo Phyllosticta citricarpa; así como las mejoras previstas para la próxima temporada, orientadas a minimizar el riesgo de nuevas detecciones y fortalecer la confiabilidad del sistema de certificación fitosanitaria de Argentina.
De la reunión virtual, participaron la presidente del Senasa, María Beatriz “Pilu” Giraudo y Sylvain Giraud, por la DG SANTE, el consejero agrícola de Argentina en Bruselas, Gastón Funes, los equipos técnicos de ambas instituciones y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto de la Nación.
Las autoridades europeas manifestaron su conformidad con la presentación de la Argentina e hicieron hincapié en la robustez del Programa de exportación de fruta fresca cítrica, que lidera el Senasa y cuyas actividades se realizan junto con organismos públicos y privados.



