Incluye aspectos impositivos y de financiamiento y aumentar el peso mínimo de faena.
El Consejo Agroindustrial Argentino presentó a autoridades gubernamentales “lineamientos del Plan Ganadero” que el gobierno anunciará el próximo martes. El documento propone beneficios impositivos, financiación, mejorar el peso mínimo de faena, entre otros puntos.
“En materia de financiamiento, está el forward ganadero con el objetivo de financiar a través del Banco Nación el incremento del peso promedio de faenamiento, pasando el actual de 226 kilos para mercado externo y 210 kilos para mercado interno a 430 kilos. En la cuestión impositiva se incluyó la exención y/o postergación del impuesto a las Ganancias por tenencia del diferencial de kilos que genera el Forward Ganadero para incentivar al productor a tomar el crédito y aumentar el peso promedio de faenamiento” consigna el diario La Nación y añade que el documento expresa que “con el objetivo de incrementar la productividad de la ganadería vacuna, se plantea un sistema de crédito fiscal de hasta el 50% de las erogaciones realizadas en adquisición de semillas, fertilizantes orgánicos y no orgánicos, y pasturas para el pago del impuesto a las ganancias con un tope del 50% del impuesto determinado a pagar”.
Según el matutino el informe también pide “financiar la implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados (incluyendo semillas, fertilizantes y labores), con el objetivo de solucionar la alimentación estratégica del rodeo, factor hoy determinante en los índices reproductivos y de destetes” y “financiar la adquisición de toros puros controlados permitiendo así renovar el stock de toros necesarios para los rodeos de los pequeños y medianos productores”.
“También busca dar una ayuda para la sanidad de animales considerando que la falta de prevención de enfermedades durante el ciclo de cría, recría y engorde conduce a una baja fertilidad de los rodeos, porcentaje de destete y en términos de ganancia de peso diario de los animales”. El plan también se propone líneas de financiamiento para la mejora en la infraestructura de los campos ganaderos” agrega y concluye que “apuntando al ordenamiento comercial y sanitario, se impulsa la revisión de la Ley de Carnes con el objeto de promover un estándar sanitario único a nivel nacional, la revisión y propuesta de un régimen fiscal particular para carnicerías y la revisión y propuesta de tratamiento fiscal para pequeños productores ganaderos”.