La Comisión de Enlace reiteró su rechazo a los derechos de exportación y reclamó reglas claras y previsibilidad para el agro argentino.
En un comunicado, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) volvió a exigir la eliminación total de los Derechos de Exportación, a los que calificó como “un impuesto distorsivo, anacrónico y perjudicial”. La posición de las entidades rurales se intensifica luego de que el Gobierno nacional decidiera eliminar los beneficios de retenciones reducidas para las la soja , el maíz y otros cultivos.
“El campo argentino necesita reglas claras, previsibilidad y una Argentina sin retenciones”, afirmaron las entidades que integran la CEEA -CRA, Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Federación Agraria Argentina- en un comunicado difundido ayer.
Desde la Comisión recordaron que vienen reclamando “desde hace meses y años” por medidas urgentes que aborden los graves problemas de competitividad que enfrenta el agro. Aseguraron que lo han hecho de manera institucional en reuniones con legisladores, autoridades nacionales y gobiernos provinciales, y que seguirán sosteniendo su postura “con responsabilidad y firmeza”.
Según las entidades, la vigencia de los DEX ha generado un “inevitable retraso social, tecnológico y productivo”, desaprovechando oportunidades clave para atraer inversiones y promover el desarrollo federal. También cuestionaron la “presión fiscal asfixiante, inequitativa e injusta” que, según expresaron, afecta particularmente a las provincias donde la agroindustria es motor de empleo y calidad de vida.
En un contexto de incertidumbre económica y climática, la CEEA advirtió que “no hay más margen para medidas discrecionales de corto alcance, que solo profundizan la desazón”.
Comunicado CEEA 30-6