Se detectó la presencia de chicharrita (Dalbulus maidis) en el este de Metán y Lumbreras. Aunque no se observan síntomas graves, se recomienda realizar monitoreos para prevenir posibles daños.
La Agencia de Extensión Rural INTA Metán, Salta, en el marco de la Red de Monitoreo Nacional de Dalbulus maidis (chicharrita), alertó sobre la presencia de ejemplares de este insecto en cultivos de maíz en la región. Durante los monitoreos realizados en lotes al este de Metán y en la localidad de Lumbreras, se capturaron ejemplares en cultivos de maíz en estadios V6 a V9.
A pesar de esta presencia, hasta el momento no se han evidenciado síntomas asociados a la plaga, como el achaparramiento de plantas. Sin embargo, dada la aparición de las poblaciones, se recomienda a los productores realizar monitoreos recurrentes y mantenerse atentos a posibles incrementos poblacionales de chicharrita, para prevenir daños a los cultivos.
Para más información, los interesados pueden comunicarse con los técnicos del INTA Metán, María Noelia Ávila –avila.maria@inta.gob.ar- y Gustavo Chavarri -chavarri.gustavo@inta.gob.ar-.