Los productores de tabaco festejan los 40 años de la creación de la asociación que los nuclea a nivel mundial.
La Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA – International Tobacco Growers Association), organización que ha actuado como defensora y plataforma mundial de los productores de tabaco desde su creación en 1984, celebra hoy su 40 aniversario. Desde alzar la voz de los productores en los debates políticos mundiales hasta apoyar las prácticas agrícolas sostenibles, la trayectoria de la ITGA ha sido de crecimiento, unidad e innovación.
La ITGA fue creada por los seis principales países exportadores de tabaco de la época: Argentina, Brasil, Canadá, Malawi, EE. UU. y Zimbabue, para dar una voz unificada a los productores de tabaco de todo el mundo, creando una plataforma que representara sus intereses y abordara sus problemas específicos.
Durante la década de 1990, la ITGA amplió el número de sus miembros para incluir a muchos más países de América Latina, África, Asia y Europa, consolidando su presencia como representante mundial de los productores de tabaco.
La entidad desempeñó un papel activo en los debates internacionales sobre la industria tabacalera, haciendo énfasis en la importancia de equilibrar las necesidades normativas con los medios de subsistencia de los agricultores.
A medida que aumentaban las presiones medioambientales y económicas, la ITGA puso en marcha iniciativas de promoción de prácticas agrícolas sostenibles para ayudar a los agricultores a adaptarse a las condiciones cambiantes y a las demandas del mercado.
La asociación se comprometió activamente con gobiernos y organizaciones, abogando por un trato justo para los productores de tabaco en medio de campañas mundiales antitabaco como el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), que desde su entrada en vigor ha influido drásticamente en el entorno de la regulación del tabaco.
Desde su fundación, la ITGA ha servido como una plataforma única para reunir a los socios de la cadena de suministro a escala regional y mundial. Hoy en día, las reuniones de la asociación son fundamentales para reunir a agricultores, expertos y otras partes interesadas con el fin de debatir cuestiones urgentes, compartir conocimientos y explorar innovaciones en agricultura sostenible.
Reconociendo los cambios en la demanda mundial, la ITGA empezó a fomentar la investigación y los programas de apoyo a la diversificación de cultivos que podrían beneficiar a los agricultores en su búsqueda de fuentes de ingresos alternativas.
Además, la ITGA consolidó sus asociaciones con instituciones de investigación y con organizaciones no gubernamentales para impartir formación sobre métodos agrícolas sostenibles y diversificación.
La asociación sigue siendo un representante clave en los diálogos políticos, abogando por un enfoque equilibrado que tenga en cuenta tanto los objetivos de salud pública como el bienestar económico de los productores.
Al celebrar este hito de 40 años, la ITGA mantiene su compromiso de defender las necesidades de los productores de tabaco, explorar soluciones sostenibles y promover la seguridad económica de las comunidades agrícolas de todo el mundo.
“Animo a los miembros de la ITGA a que actúen como un organismo unificado y continúen con el legado de estos 40 años de historia que fueron fundamentales para mantener nuestra asociación mundial independiente alzando la voz de los productores de tabaco”, manifestó José Javier Aranda, presidente de la ITGA.