La fundación Rewilding Argentina trabaja un “corredor” para facilitar el movimiento del felino y ampliar su población en el país.
El proyecto “Corredor del Yaguareté” conecta los Esteros del Iberá con El Impenetrable y se extiende desde las yungas de Salta hasta las selvas de Misiones con el objetivo de permitir que el animal viva en libertad en cualquiera de esas provincias y generar las condiciones para que se amplíe la población de estos felinos en el país.
“Estas acciones de manejo activo, comunes en otras partes del mundo, son aún escasas en la Argentina y en Latinoamérica y resultan indispensables para restaurar ecosistemas degradados y poblaciones de especies en peligro o directamente extintas” explicaron especialistas de la fundación Rewilding Argentina y destacaron “las prácticas de translocaciones de animales silvestres a lo largo del corredor con el objetivo de incrementar el número de yaguaretés viviendo en libertad”.
“Las translocaciones de animales silvestres con fines de conservación son muy escasas en la Argentina, pero acciones en conjunto entre diferentes provincias y la administración de Parques Nacionales están revirtiendo esta situación. Corrientes y Chaco, Iberá y El Impenetrable, ya son un ejemplo de cómo el trabajo en conjunto puede recuperar especies y restaurar ecosistemas, impulsando a su vez el emprendedurismo y el desarrollo local, de la mano de una economía basada en el turismo de naturaleza” concluyeron.