Nación y provincias tabacaleras delinearon líneas estratégicas para fortalecer la actividad y acelerar el desembolso del FET.
Salta fue el epicentro de la primera reunión convocada por el Gobierno Nacional, en la que participaron todos los ministros de las provincias productoras de tabaco. En el Centro Cultural América dialogaron sobre el presente de la actividad en cada provincia, y plantearon sus expectativas a futuro.
En el marco del encuentro las autoridades destacaron que el fallo de la Corte de Justicia generó certidumbre, poniendo en orden la situación en relación a las tabacaleras que no estaban tributando. Además, celebraron la sanción y aprobación de la Ley Bases en sintonía con los beneficios que necesita el sector.
En la apertura de la reunión, el ministro de los Ríos expresó su satisfacción por ambas cosas y dijo que “la actividad que se desarrolló en Salta les permitió armonizar acciones respecto a una economía regional tan importante, que genera numerosos puestos de trabajo en Salta”.
Por su parte, el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo de Nación Juan Pazos dijo que “nuestro objetivo es acelerar los desembolsos del Fondo Especial del Tabaco, desburocratizar los trámites y que sean ágiles y automáticos”.
Juan Cruz Miranda, ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de Catamarca al finalizar el encuentro manifestó que “pudimos aprovechar para dialogar sobre el Fondo Especial del Tabaco, el achaparramiento del maíz y expresar ideas para la campaña 2024”.
Los funcionarios presentes fueron: Juan Carlos Abud, ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy; Facundo López Sartori, ministro del Agro y la Producción de Misiones; Eduardo Castro, secretario de Producción de Tucumán; Claudio Anselmo ministro de Producción de Corrientes; y Hernán Halavacs, ministro de la Producción de Chaco.