Este sistema de trazabilidad es una herramienta clave para que los productores argentinos puedan acceder a mercados internacionales que exigen productos libres de deforestación.
Ayer por la mañana, en el Recinto de Operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se llevó a cabo los Talleres de Sensibilización sobre Visec: la plataforma de soja y carne bovina libre de deforestación.
“Cuidar nuestros recursos y el medio ambiente es una materia ineludible no solo por lo que representa desde el punto de vista social, sino porque también el consumidor final lo demanda cada día. En este sentido, nuestra producción está muy bien posicionada y tiene mucho para mostrar. Solo para dar un ejemplo, somos pioneros y líderes globales en el uso de la siembra directa y la deforestación es prácticamente nula respecto a la superficie nacional dedicada a la agricultura”, expresó Miguel Simioni, presidente de la entidad anfitriona.
En otro tramo de su discurso, el titular de la BCR planteó que “la Unión Europea es muy importante, ya que este destino representa más del 20% del volumen de soja y sus productos exportados, mientras que ese mismo guarismo para nuestros países competidores es sensiblemente menor: Brasil el 15% y Estados Unidos menos del 10%. Por eso es clave enfrentar este nuevo desafío y poder convertirlo en una oportunidad”.
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) planteó´: “Visec es una solución argentina, hecha por argentinos para que el mundo pueda reconocer esta sustentabilidad y podamos capitalizarla en accesos a mercados y si es posible, en mejores precios que es otro de nuestros grandes objetivos”.
El dirigente Ciara señaló que: “hoy hay una demanda social, hay leyes en la mayoría de los países del mundo, igual que en la Argentina, para mitigar y adaptarse al cambio climático. La agricultura y la ganadería son parte de esos compromisos, tenemos un escenario internacional que lidera Europa, movida por una razón económica, además de ambiental: la única manera que tiene Europa de sobrevivir a un mundo bipolar entre China y Estados Unidos es ofrecer una economía basada en bienes y servicios ambientales y regularlo, por lo tanto, a nivel global, a imagen y semejanza de lo que ellos puedan brindar. Con esto quiero decir que aun con las dificultades que hoy tiene el pacto verde, este tema es de agenda internacional y las cadenas globales de valor libre de deforestación son uno de los requisitos”.
Idígoras informó a los productores que la plataforma no tiene costo para ellos y que quien hace la carga de información es quien recibe el grano: cooperativa, acopio, exportador. “El productor deberá validar que toda la información es correcta y eso lo hace a través de un mail. ¿Qué es importante para el productor? Tener el 100% de su lote de producción en un Renspa actualizado por el Senasa y hacer el polígono exacto del lote de producción”, señaló Idígoras e instó a quienes tengan inconsistencias por las que probablemente no puedan comercializar soja a la exportación, a trabajar juntos para lograr entrar al mercado internacional sin problemas.
“Fuimos la primera plataforma del mundo que llegó a Europa, lo que fue destacado por la Comisión Europea y los gobiernos de varios países europeos. Hoy los compradores europeos confían en VISEC, por eso estamos convencidos de que Visec es una oportunidad de posicionamiento de la marca argentina libre deforestación y de sustentabilidad, de acuerdo con nuestro sistema productivo”, dijo el presidente de Ciara.