En base a las DJVE, Viterra lideró el ranking por segundo año consecutivo en 2023, secundada por Cargill y ADM Agro.
Un informe de la Bolas de Comercio de Rosario (BCR), basado en los registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) informados por Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, da cuenta que las exportaciones de granos y subproductos sumaron 63,6 millones de toneladas (Mt) en 2023, lo que representa una caída del 22 % respecto del 2022. Así, las ventas al exterior del 2023 son las segundas más bajas de la última década.
En este contexto, el documento plantea el ranking de las empresas exportadoras de granos y subproductos en función de sus DJVE. Este listado, por segundo año consecutivo, está liderado por Viterra que -a pesar de la caída por casi 20 Mt en el total de ventas externas del país- solo bajó sus ventas en 1 Mt, aumentando su participación en el comercio exterior del agro argentino del 15 % al 18 %. Viterra–Oleaginosa Moreno representaba en 2019 apenas el 7 % de las operaciones totales.
Según el informe de la entidad bursátil, en 2023 los complejos con mayor tonelaje registrado fueron, en primer lugar, el complejo maíz con 31 Mt, seguido por el complejo soja con 22,3 Mt y, en tercer lugar, el complejo cebada con 4,3 Mt. El complejo girasol registró 2,9 Mt, el complejo triguero 1,3 Mt y el resto de los complejos (arrocero, manicero, algodonero, legumbres, entre otros) exportaron 1 Mt.
Maíz y soja
El 48 % del total de las ventas registradas en 2023 corresponden al complejo maicero, principalmente al maíz en grano, siendo el principal exportador ADM Agro (6,12 Mt), seguido por Cargill (5,13 Mt) y en tercer lugar Cofco (3,52 Mt).
El complejo soja, fue el segundo en cantidad de toneladas registradas, con 22,3 Mt, un 35 % del total declarado. De este total, el 73 % corresponde a subproductos de soja, seguido por un 15 % de declaraciones de aceite y un 12 % de poroto.
Los principales exportadores del complejo fueron Viterra (5,8 Mt), Cargill (2,92) y LDC (2,44 Mt).
Trigo y cebada
La BCR informa que el complejo triguero tuvo la menor cantidad de registración de DJVE en, al menos, los últimos 10 años, con apenas 1,25 Mt. El 44 % de lo registrado correspondió a trigo pan, un 35 % a harina de trigo y el restante 21 % a subproductos. Los tres principales exportadores fueron Viterra (0,3 Mt), Molinos Cañuelas (0,26 Mt) y Fideicomiso FAIM (0,13 Mt).
Para el complejo cebada, las DJVE fueron las segundas más altas de la década, luego del 2012, con 4,25 Mt. El 52 % de lo registrado corresponde a cebada forrajera, un 24 % a cervecera y el restante 24 % a malta. El podio es encabezado por Maltería Pampa (0,81 Mt), Cervecería y maltería Quilmes (0,55 Mt) y Viterra (0,52 Mt).
Girasol
En el caso del complejo girasol, el informe de la BCR da cuenta que el volumen registrado en 2023 fue el más alto de la última década con 2,88 Mt, de las cuales el 49 % son subproductos y 46 % aceite. El ranking es encabezado por Viterra (1,17 Mt), AGD (0,49 Mt) y Cofco (0,29 Mt).
Año flojo
“El 2023 cerró como el segundo año con menos ventas al exterior del agro en 10 años”, dice el informe, y destaca que se anotaron 63,6 Mt de productos que presentan DJVE. El 48 % de las toneladas registradas corresponde al complejo maíz, 35 % al complejo soja, 5 % al girasol, mientras que el restante 12 % se distribuye entre trigo, sorgo, cebada, arroz, maní, legumbres, lino, entre otros.
Para la BCR, la sequía que atravesó el 2023 se vio reflejada en los guarismos de producción y también en las ventas, posicionando a dicho año como el segundo más bajo de los últimos 10 años, sólo por detrás del 2020 cuando la pandemia de coronavirus interrumpió las cadenas de suministros globales.
Al analizar más detenidamente cada complejo, se encuentra que los de trigo y soja registraron el menor volumen de ventas externas en la última década. En contraposición, los de cebada y girasol presentaron la mayor cantidad de DJVE de los últimos 10 años.
Al comparar el promedio mensual de DJVE de los últimos 5 años con el volumen anotado durante el 2023, se encuentra que los primeros 10 meses del año estuvieron por debajo de la media de los últimos años. En sentido contrario, noviembre y diciembre se posicionan por encima del promedio, debido a los esquemas de liquidación establecidos en dichos meses, el reacomodamiento cambiario, la expectativa de cambios en la política arancelaria y la mejora en las perspectivas de producción de la mano de la generalización de las lluvias.
“En un contexto de ventas muy bajas durante el año, al interior de éste, el motor de negocios estuvo más del lado de la vigencia de esquemas especiales de liquidación de divisas y expectativas cambiarias que de la estacionalidad de producción, como sucede normalmente. De este modo el mes más álgido fue diciembre, cuando la corrección cambiaria sumado a un nuevo esquema especial para exportadores permitieron anotar el segundo mes de más ventas al exterior en la década, sólo por detrás de agosto de 2019. En efecto, de las 64,6 Mt registradas durante 2023, 18,8 millones corresponden sólo al mes de diciembre, que iguala así al volumen total operado en toda la primera mitad del año”, concluye el informe.
Por segundo año consecutivo, Viterra lidera el ranking
En 2023 Viterra lideró el ranking de empresas agroexportadoras, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que toma como parámetros de evaluación los registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).
Este último año, la empresa liderada por Vladimir Barisic desde finales del 2020 alcanzó un share del 18%, tres puntos más que en 2022 y casi tres veces más que lo registrado en 2019, demostrando un crecimiento exponencial durante los últimos años. Los complejos de soja, trigo y girasol fueron los destacados de la multinacional en el ranking.
“Hemos logrado, a través de un gran trabajo de cada uno de nuestros colaboradores, una posición en el mercado que nos enorgullece. Creemos en nuestro país y por ello año tras año buscamos no solo crecer, sino volvernos mejores, innovadores, más sustentables y competitivos”, expresó Barisic CEO de Viterra Argentina, Paraguay y Uruguay.
Entre otros hitos de Viterra en 2023 se destacan el récord histórico de molienda de girasol en sus plantas del sur de la provincia de Bs As, la descarga récord de barcazas en Timbúes y la primera exportación de pellet de cáscara de girasol.
Compromiso ambiental:
– Huella de Carbono: En 2023 se lanzó el programa de medición de huella de carbono, con el fin de acompañar a los productores hacia prácticas más sustentables y conscientes con el medio ambiente.
-Sostenibilidad energética: Durante varios meses consecutivos del 2023, el 100% de la energía eléctrica adquirida de Renova Timbúes fue sustentable.
-Sustentabilidad en exportaciones: La empresa realizó el primer embarque de harina segregada 100% sustentable de Argentina con destino a la Unión Europea.
-Desvío ferroviario en su planta de Renova Timbúes, habilitando el ingreso de hasta 210 vagones por día con 10 mil toneladas de granos, lo que equivale a la carga de más de 300 camiones. Esta solución ayuda a disminuir sustancialmente el uso de combustible, reducir los tiempos y costos logísticos, y además permite aprovechar al máximo la capacidad de procesamiento de la planta, haciendo que el negocio sea más sustentable.
-Parque Dr. César Milstein: otra iniciativa a favor del medioambiente y de la calidad de vida de los vecinos de Bahía Blanca fue el desarrollo del parque Dr. César Milstein, ubicado en uno de los principales accesos a la ciudad. Allí realizaron además dos jornadas de plantación de árboles junto con voluntarios de la empresa.
A lo largo de los últimos 3 años, Viterra ha demostrado su capacidad de adaptación a un mercado cada vez más exigente y competitivo. Su estrategia de crecimiento ha involucrado inversiones significativas en tecnología, infraestructura y sobre todo capital humano, con el objetivo claro de consolidarse como líder indiscutible en la industria.