A lo largo del año pasado el valor del kilo vivo en el Mercado Agroganadero de Cañuelas creció 4,7 veces y llegó a $ 1.243,8.
En 2023, el valor de la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) aumentó un 367,9% con respecto al año previo. De acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), la suba estuvo liderada por novillos y macho entero joven (MEJ), con 386,8% y 370,2%, respectivamente.
En el siguiente escalón, se ubicaron vaquillonas (368,1%), vacas (366,6%), novillitos (365,8%) y toros, con un incremento de 341,9%. Cabe recordar que, durante el primer semestre del año pasado, las cotizaciones en el MAG no terminaban de despegar y no superaban los índices oficiales de inflación.
A partir de agosto, se presentaron una serie de variables que comenzaron a incidir al momento de los remates en Cañuelas y llevaron a que las categorías vacunas en esa plaza superen con holgura la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Gobierno cerró 2023 en 211,4%, mientras que la hacienda “le ganó” por 156,5%.
Tomando como parámetro la evolución de los precios en todas las categorías que se negocian en Cañuelas durante 2023, en un año el valor del kilo vivo creció 4,7 veces y llegó a $ 1.243,8.
Al fuerte golpe que representó la sequía se sumaron factores coyunturales, como el impacto del tipo de cambio diferencial implementado por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, las expectativas de fuerte ajuste del tipo de cambio oficial que fueron generando los sucesivos resultados electorales y los cambios en la economía implementados por el presidente Javier Milei, en donde se destacó la corrección en el valor de la divisa norteamericana, que pasó de $ 400 a $ 800.
Los valores en dólares
Al medir el valor de la hacienda en dólares, se presentaron dos escenarios. Por un lado, el ajuste del tipo de cambio oficial hizo que el valor de la hacienda en pie medido en dólares oficiales disminuyera entre noviembre y diciembre de 2023. Además, la reducción inicial de la brecha cambiaria permitió que los precios subieran cuando se tomó como base los dólares libres.
En la comparación interanual, los valores de las diferentes categorías vacunas exhibieron mejoras tanto en dólares oficiales como libres. Esto se generó a partir de la recuperación que registraron los precios en pesos del kilo vivo, a partir de la segunda mitad de 2023.
“El precio promedio en dólares oficiales se ubicó en US$ 1,954 por kilo vivo, lo que arrojó una caída de 20,6% mensual, al tiempo que en dólares libres marcó un promedio de US$ 1,304 por kilo vivo, registrando una suba de 31,1% mensual”, estimaron desde la entidad.
Tras el pico de precios que se generó en los mostradores, a partir de un consumo que llegó a superar la barrera de los $ 2.000, el informe consideró que con el correr de las semanas el precio del kilo vivo comenzó a corregirse, “en la medida que la demanda no pudo convalidar tamaño ajuste”.
Fuente: Infocampo