La Justicia Federal investiga mortandad de peces por supuesta contaminación de las plantas azucareras.
Efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal allanaron 10 ingenios azucareros del Tucumán por la mortandad de peces registrada semanas atrás.
“Las medidas fueron solicitadas por el fiscal federal Pedro Simón y autorizadas por el juez federal Guillermo Molinari” informó el diario La Gaceta y planteó que “existen evidencias suficientes que demuestran que la contaminación proviene de Tucumán y se extiende a Santiago del Estero, según fundamentó el investigador a la hora de solicitar las medidas”.
Los gendarmes se presentaron en los ingenios Bella Vista, Famaillá, Santa Bárbara, Marapa, La Corona, Santa Rosa, Concepción, Florida, Leales, San Juan, Trinidad, donde extrajeron muestras y recabaron información que puede ser clave para la investigación.
“La línea que maneja la justicia federal de Santiago es radicalmente diferente a la de los tucumanos. Las autoridades de la provincia, basándose en un informe realizado por la Fundación Miguel Lillo, sostuvieron que la mortandad de peces se había generado por una cuestión natural: explicaron que por el escaso caudal de agua que tenía el Salí, más las elevadas temperaturas registrada en esos días, provocó un faltante de oxígeno que generó la muerte de los peces” conluyeron desde el matutino.