Francisco Vidal, presidente de Prograno, señaló las autoridades provinciales trabajan para la solución de la falta de combustible y que las entidades tienen “las puertas abiertas y la mejor predisposición del Gobierno provincial”.
En el marco de la problemática que se vive en el país por la falta de combustible, el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea da cuenta que la producción y el transporte de granos insumirán unos 2.103 millones de litros de gasoil en la campaña 2023/2024, teniendo en cuenta los siete principales cultivos de Argentina: soja, maíz, trigo, sorgo, cebada, girasol y maní.
En este contexto, AgroNoa consultó a Francisco Vidal, presidente de Prograno, sobre la situación en la Salta. “En la provincia se siembran alrededor de 1 millón de hectáreas, con lo cual estaríamos hablando de números más que importantes”, destacó Vidal. y agregó que esta situación los llevó reunirse -junto con el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Joaquín Elizalde- con el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de Los Ríos.
“Le llevamos al ministro de los Ríos nuestra preocupación por lo que estaba sucediendo y la verdad es que salimos tranquilos. El ministro nos comentó que, adelantándose a la reunión que estábamos teniendo, habían tomado contacto con la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón, y que el gobernador Gustavo Sáenz estaba haciendo las gestiones para asegurarnos y garantizarnos la provisión de combustible”, comentó el presidente de Prograno y manifestó: “Estamos expectantes y esperamos que podamos tener una siembra tranquilos y que, por lo menos, el gasoil no sea un limitante o un problema”.
Vidal señaló que “hasta ahora, cada vez que hicimos alguna gestión ante el Gobierno provincial y que nos prometieron o garantizaron solucionar un problema siempre se cumplió” y destacó que en los despachos oficiales tienen “siempre las puertas abiertas y con la mejor de las predisposiciones del Gobierno provincial. Sobre todo, entendiendo la importancia de lo que es el sector productivo”.