Desde el Laboratorio CDV, señalan que inmunizar a los terneros en sus primeros meses de vida impacta positivamente en el destete y en la productividad de la industria ganadera.
Inmunizar los terneros en los primeros meses de vida se convirtió en un pilar esencial para la ganadería moderna, ya que garantiza la sanidad y tiene un impacto significativo en el destete y la productividad ganadera.
Esta práctica proporciona una defensa efectiva contra una serie de enfermedades que pueden afectar gravemente al ganado en su etapa inicial de vida, lo que se traduce en terneros más saludables, facilitando su crecimiento y desarrollo, y acelerando el destete.
Los expertos en ganadería señalan que la inmunización adecuada en los primeros meses de vida contribuye a reducir la morbilidad y mortalidad en los terneros. Además, ayuda a prevenir enfermedades que pueden afectar la producción a largo plazo, resultando en un mayor rendimiento del ganado, lo que se traduce en beneficios económicos para los productores.
Nicolás Palacio, coordinador de Servicio Técnico del Laboratorio CDV, asegura que “según el informe de Senasa de la primera campaña de vacunación de aftosa 2023, el número de terneros se incrementó en casi 200 mil cabezas, un 1,2 % más respecto del año pasado. A pesar de la gran sequía que atravesó, y siguen atravesando a algunas zonas, y con una caída del 0,4 % del stock de vacas, observamos que el porcentaje de destete está acercándose al 70 %, alejándose del 65 % histórico, lo que refleja el trabajo integral que se viene implementando, dándole importancia a cada uno de los pilares: sanidad, manejo, nutrición y genética”.
La inmunización desempeña un papel fundamental en la creación de un ganado resistente a enfermedades, lo que reduce la necesidad de tratamientos médicos y, por lo tanto, disminuye los costos de atención veterinaria. En este sentido, la inmunización temprana de terneros es esencial para garantizar la salud del ganado e impacta positivamente en destete y productividad de la actividad ganadera. Los ganaderos que adoptan prácticas de inmunización adecuadas contribuyen a la salud de su ganado y al crecimiento sostenible de la industria.
El Laboratorio CDV lleva adelante una campaña de concientización, “Primeros Pasos”, con la cual promueve la importancia de reforzar la inmunidad del ternero al pie de la madre. Los terneros dependen de la inmunidad pasiva, transmitida de la madre por el calostro, en los primeros meses de vida. Antes que esta inmunidad comience a decrecer y deje susceptible al ternero se comienza a trabajar en generar defensas contra las enfermedades clostridiales y respiratorias.
CDV tiene una participación del 20 % en este segmento del mercado, y con un marcado crecimiento en la prevención de enfermedades respiratorias, evaluando las ventas del 2019 a 2022 en los meses de octubre – diciembre.
“Esperamos para los meses que vienen que los productores continúen previniendo las enfermedades sumándose a las campañas de vacunación, ya hemos visto que varios comenzaron con el cuidado de los terneros, teniendo en claro que la prevención es un resguardo de su capital. Para ejemplificar, podemos decir que el costo de tratamiento de un animal con neumonía equivale a la vacunación a doble dosis de vacuna respiratoria y clostridial de dos terneros”, finalizó Palacio.