A partir del 30 de octubre y hasta el 13 de noviembre, se recibirán solicitudes para las empresas que deseen exportar a este destino.
En el marco de la reciente firma del Protocolo para la exportación de granos de trigo a la República Popular de China, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunica a todas aquellas firmas que tengan intención de exportar el producto a este destino, que deberán gestionar la inscripción en el Sistema de Autogestión de Solicitudes de Exportación.
El acuerdo bilateral establece los requisitos para la exportación de granos a la República Popular de China. Por tal motivo la Administración General de Aduanas (GACC), de ese país solicita que quienes deseen exportar a este destino deben estar inscriptos en el Listado de exportadores de granos a China que el GACC publica en su página web Oficial.
¿Quiénes deben inscribirse de manera obligatoria a través del Sistema de Autogestión de Solicitudes de Exportación?
-Firmas exportadoras que nunca se han inscripto en el Registro. En esta convocatoria, además de seleccionar trigo, podrán agregar otro grano (sorgo, maíz, cebada o soja) si así lo requirieran.
-Firmas exportadoras que se han inscripto previamente para otros granos (cebada, soja, maíz, sorgo), pero que deseen exportar trigo.
Deberán ingresar al Sistema, y seleccionar dicho producto.
Plazo para la inscripción
La inscripción podrá realizarse desde el día de la fecha de la presente publicación, hasta el 13 de noviembre inclusive.
¿Cómo debo inscribirme?
Los interesados, deben hacerlo desde la página de la AFIP al servicio de Registro de exportadores/importadores, el cual direcciona al Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Sigica).
Una vez allí, ingresando al Sistema de Autogestión de solicitudes de exportación, se debe seleccionar cargar solicitud de exportación granarios. Luego, en “Solicitud de inscripción para”: seleccionar “China”.
Se debe seleccionar de manera precisa el tipo de trámite a realizar entre las opciones que da el Sistema.
Se debe ingresar el número de CUIT de la empresa exportadora y completar los datos de contacto que solicita el Sistema. A continuación, se debe seleccionar el/ los productos/s a exportar y luego se deben declarar los puertos y terminales de embarque a través de los cuales realizarán las operaciones.
Una vez finalizados los pasos anteriores, se debe dar conformidad el Anexo III y luego se debe descargar el Anexo II para enviarlos por correo electrónico a las direcciones que se indican en el Sistema.
Importante:
Exportación de cebada a China – Anexo II (Listado de proveedores posibles para embarques con destino a China): en cada convocatoria, se deberá actualizar el listado de posibles proveedores de cebada (acopios). A su vez, en la convocatoria de diciembre, el presente Anexo deberá ser confirmado por todos los exportadores de cebada a China.
El mismo lo pueden descargar del sistema de autogestión, debiendo ser enviado a la Dirección de Información Estratégica Fitosanitaria (DIEF), a los siguientes contactos: Yanina Outi: youti@senasa.gob.ar, Matias Sesin: msesin@senasa.gob.ar.