Inicio Economías Regionales Indicación geográfica para miel tucumana

Indicación geográfica para miel tucumana

Se trata de la Miel de Azahar de Limón de Tucumán. Es la única monofloral de limón que se produce en Argentina.

La Comisión Nacional Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen otorgó la Indicación Geográfica Miel de Azahar de Limón de Tucumán, mediante la Resolución SAGyP N°223/2023. Ahora, los productores apícolas que componen el Consejo de la IG Miel de Azahar de Limón de Tucumán podrán utilizar el sello que distingue a los productos con una calidad particular vinculada con su origen geográfico, luego de varios años de trabajo.

La región establecida para la IG comprende el área de citrus en Tucumán, que se distribuye en 11 departamentos: Burruyacú, Tafí Viejo, Famaillá, Monteros, Chicligasta, La Cocha, Lules, J. B. Alberdi, Cruz Alta, Rio Chico y Yerba Buena.

La Miel de Azahar de Limón de Tucumán tiene una calidad diferenciada asociada a su territorio de origen. Esa calidad está determinada por elementos medioambientales de la zona, la historia y los saberes de quienes los producen; estos se conservan y comparten a través de las generaciones. Esta miel es la única monofloral de limón que se produce en Argentina. Se distingue de las demás por su color claro, aroma floral débil, sabor dulce que varía de débil a moderado con un dejo de acidez al final y por su sensación de cremosidad en el paladar.