El sector cañero de Jujuy recibe capacitación por parte Ministerio de Producción de Jujuy, Casafe y Campo Limpio para proteger el ambiente y la salud en el manejo de fitosanitarios.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy continúa con las campañas de prevención y concientización sobre el uso responsable fitosanitario de envases. En esta oportunidad, capacitaron a productores cañeros, encargados y operarios de Santa Clara.
La jornada se enmarca en las capacitaciones impulsadas por la Dirección Productivo y Comercial, autoridad de aplicación de la Ley de Sanidad Provincial.
“La idea es darle un conjunto de herramientas para que los operarios, al momento de tener que manipular los fitosanitarios, estén protegidos y disminuyan su exposición a los productos para evitar los riesgos de intoxicación”, sostuvo al respecto Ximena Rojo Brizuela, coordinadora Zona NOA de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe).
Destacó que la iniciativa busca concientizar sobre cómo evitar contaminaciones ambientales, exponer innecesariamente al ambiente a productos fitosanitarios y, por supuesto, medidas que tienen que ver con la protección de los consumidores, “evitando también que los consumidores reciban alimentos con restos de productos fitosanitarios”.
La jornada estuvo organizada de manera conjunta con la Unión Cañeros Independiente de Jujuy y Salta, quien convocó a sus asociados para ser parte de la capacitación. “Este va a ser nuestro primer carnet de aplicador en la provincia. La verdad que es un momento muy importante”, afirmó Brizuela.
“Comenzamos con los cañeros, seguramente más adelante seguiremos con los otros sectores como el tabacalero, los sectores fruto hortícolas, que son los que están obligados a certificar Buenas Prácticas Agrícolas”, completó.
Por su parte, Federico Coronado coordinador regional NOA de Campo Limpio, destacó que la asociación es la encargada de recepcionar los envases vacíos en dos Centros de Acopio Transitorio (CAT), en Perico y Chalicán. “En estos lugares el productor puede acercar los envases vacíos fitosanitarios, como contra devolución lo que hace el sistema de gestión es entregar un certificado de disposición final. Vale mencionar que es el único habilitado para hacer esta esta tarea y con esto el productor se asegura que está aportando a la sustentabilidad de su producción y también está cumpliendo la legislación vigente”, enfatizó.
Finalmente, Alejandro Zelaya, de la cátedra de Protección Vegetal de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), ponderó la importancia de hablar sobre la importancia y la calibración de los equipos “porque cuando se van a utilizar en el campo, se debe saber qué producto elegir, la protección, tener mucho cuidado en la en la aplicación del producto para que sea más efectivo y podamos tener un buen control de la de las plagas con las que tenemos que combatir”.
En ese sentido, aseguró que desde la Unju continuarán acompañando este tipo de iniciativa, por cuanto “es fundamental que los productores, operadores y público en general tome conciencia de lo riesgoso que es no saber cómo manejar los envases fitosanitarios”. Cabe mencionar que las capacitaciones cuentan con el acompañamiento de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, la Facultad de Ciencias Agrarias, la Casafe y la asociación Campo Limpio.