Productores ganaderos y técnicos del Chaco boliviano de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz visitaron el campo experimental del INTA Santiago para conocer los avances en la investigación en sistemas silvopastoriles.
Un grupo de productores ganaderos bolivianos visitó las instalaciones del INTA Santiago en el marco del proyecto Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro) para el plan “Mejora de la Productividad Ganadera en el Gran Chaco”, una iniciativa coordinada por INTA en colaboración con el INIAF (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal) de Bolivia.
Estos productores son miembros de diversas organizaciones ganaderas federadas en Fegasacruz (Federación de Ganaderos de Santa Cruz). Durante la visita, mostraron un gran interés en aprender sobre la práctica del Rolado de Baja Intensidad (RBI), el uso de tractores y rodillos, así como los costos y desafíos asociados a esta técnica.
La jornada incluyó una demostración de la maquinaria utilizada en la creación de sistemas silvopastoriles y la presentación de resultados de un ensayo de recría. Durante esta presentación, se discutieron las variaciones en las ganancias de peso de las vaquillonas que pastaron en sistemas silvopastoriles durante la última década.