El sector, que venía golpeado por la caída del FET, se beneficia con la nueva medida dispuesta por Nación. A partir del 1 de septiembre ni el tabaco ni la vitivinicultura tendrán retenciones.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, ratificó en su paso por Salta el anuncio realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la quita de retenciones a las economías regionales. “A partir del 1 de septiembre ni el tabaco ni la vitivinicultura tendrán retenciones”, señaló y añadió: “Esos recursos van a quedar en manos de las y los productores, cadenas y cámaras”.
La reciente decisión es una buena noticia en este caso para los tabacaleros porque es dinero con el que van a poder contar a partir del próximo mes. Bahillo manifestó en una entrevista por Radio Salta que el tabaco tiene retenciones que van de acuerdo a la posición arancelaria del 4 al 12%, esto “significa para el sector alrededor de 38 millones de dólares, un poquito más, 38.400.000 dólares”, dijo.
El funcionario nacional estimó que la provincia de Salta tiene alrededor del 40% del volumen del tabaco. Destacó el aporte importante que estaban haciendo los productores y que ahora “eso vuelve al trabajo local, al productor. Son fondos que se vuelven a derramar en la cadena”, indicó Bahillo que ayer participó en Chicoana de la 58° Fiesta Provincial del Tabaco.
Durante la entrevista destacó el trabajo conjunto con las cámaras, los productores y los gobiernos provinciales para fortalecer y superar los desafíos que enfrentan las economías regionales en el país. Señaló que, si bien la región pampeana puede aportar volumen y divisas, las economías regionales son de igual importancia, ya que generan empleo, valor agregado en origen y fomentan el desarrollo federal y el arraigo en el interior del país.
En relación con el Fondo Especial del Tabaco, el secretario informó sobre los avances logrados durante el último año, asegurando que se pusieron al día con las transferencias a las provincias. Anteriormente, existían retrasos en los pagos y ahora están al día, lo cual representa un avance significativo. “Es fundamental promover el desarrollo de las economías regionales, incluido el sector tabacalero. Nuestra política agropecuaria busca ser inclusiva y equitativa, donde todas las regiones del país tengan oportunidades para crecer y prosperar”, afirmó Bahillo.
En cuanto a las cuestiones impositivas y el impacto del dólar agro, Bahillo contextualizó las medidas tomadas por el Gobierno en un escenario complejo, marcado por una deuda externa heredada y los efectos de una sequía que afectó a la región pampeana y la región centro. Afirmó que la escasez de divisas llevó a la adopción de medidas, como el dólar agro, y reconoció que podrían impactar en la ganadería y el precio de la carne.
Preocupación de los productores por el FET
Sobre la preocupación de los productores tabacaleros por el Fondo Especial del Tabaco (FET) y su impacto en los ingresos, Juan José Bahillo afirmó que están trabajando en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para abordar esta problemática.
El FET es un tema impositivo que afecta los ingresos de los productores debido a la disminución de los aportes por parte de algunas tabacaleras. El funcionario nacional reconoció que es un problema que lleva varios años y que está judicializado, limitando la posibilidad de resolverlo políticamente. Aunque evaluaron tomar parte en el proceso judicial, Bahillo aclaró que este es un asunto relacionado con impuestos y que AFIP es la entidad responsable de formar parte en el proceso judicial. “Estamos trabajando de manera coordinada con AFIP y tratando de ayudarlos en este tema”, aseguró. Resaltó la importancia de garantizar el cumplimiento de las cuestiones impositivas y buscar soluciones para mejorar la situación del Fondo Especial del Tabaco y los ingresos de los productores.
En cuanto al planteo político sobre las cooperativas que operan sin pagar impuestos, el funcionario nacional explicó que el manejo de estas tabacaleras está descentralizado en las provincias. Sin embargo, expresó que se debe extremar los controles y condicionar los aportes o la asignación de fondos al cumplimiento de las obligaciones impositivas. Bahillo enfatizó en la necesidad de evitar que los fondos del FET se descapitalicen y destacó la importancia de que los recursos retornen al sector.
Vitivinicultura
Se celebró en Chicoana la 58° Fiesta Provincial del Tabaco y en ese marco también se conmemoró el 60° aniversario de la Cámara del Tabaco. Juan José Bahillo participó de las actividades y en ese contexto hizo hincapié en la decisión del Ministerio de Economía de la Nación de suspender las retenciones para cinco economías regionales, entre las que se encuentran la producción tabacalera, la vitivinicultura y las cáscaras de limones, a partir del 1 de septiembre, para lo cual están trabajando en la elaboración de un decreto.
El secretario de Agricultura de la Nación destacó que “entre vitivinicultura y tabaco estarán volviendo a las economías regionales alrededor de casi 89 millones de dólares y eso habla de la importancia que esta gestión le da a estos sectores”. Es decir, más de 50 millones de dólares corresponden a la vitivinicultura.
Esteban Amat: “Quitar las retenciones es un acierto espectacular del ministro Massa”
El presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix expresó su aprobación por la quita de retenciones al tabaco en el cierre de la Fiesta Nacional de Tabaco en Chicoana.
Amat además sostuvo que esta medida hace que el productor “vuelva a querer producir el año que viene” y agregó “venía muy endeudado con el tema retenciones porque cuando salían al mundo, nosotros partimos con un 12% de retención que otros países no tienen”.
Finalmente, el presidente de la Cámara afirmó que “los productores veníamos en decadencia y produciendo cada vez menos entonces este anuncio del ministro Massa hace que viva la producción de nuevo”.
Fuente: El Tribuno