El anuncio del beneficio para economías regionales cayó bien en el sector. Pero reclaman por distorsiones que dejan a empresas tributar por debajo de la ley.
El anuncio de la eliminación de las retenciones que todavía pesaban sobre seis economías regionales, entre las que se encuentra el tabaco, trajo algo de alivio para una de las actividades más importantes de la provincia, aunque desde el sector insistieron con la necesidad de regular los impuestos que sostienen al Fondo Especial del Tabaco.
Ayer, el ministro de Economía y precandidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, brindó un discurso en la Expo Rural 2023 de Palermo en el que precisó que “hasta el 31 de agosto solo quedan seis producciones en esa situación y anunció que a partir del 1 de septiembre ninguna economía regional pagará retenciones”.
La medida, además del ya mencionado tabaco, alcanza a otras producciones con fuerte presencia en la provincia, como la vitivinicultura y la industria forestal, además del maní, vino, arroz y cáscara de cítricos.
En diálogo con El Tribuno, el síndico titular de la Cámara del Tabaco de Salta, Enrique Cornejo Saravia anticipó que “la noticia es positiva”, pero “tenemos que esperar el instrumento legal y, en concreto, analizar los reales efectos de la anunciada futura norma que, de ser como se anticipó, traería alivio al sector”.
“Toda disminución de la presión fiscal brindará mayor competitividad a las exportaciones de tabaco y ese hecho significará la posibilidad de que a los exportadores se les permita pagar por el tabaco verde adquirido al productor primario (los agricultores productores) un mejor precio de acopio”, indicó Cornejo Saravia.
Anticipó en este sentido que “en el caso de nuestra cooperativa (Coprotab) el impuesto que ya no se pagaría se destinaría en un 100% al asociado productor, medida que deberían imitar los restantes acopiadores de tabaco”, sugirió.
Cornejo Saravia admitió que “esta futura medida no deja de ser algo muy bueno para el sector”, pero recordó que “la venimos solicitando desde hace varios años”, y que siempre fundaron su pedido “en que las exportaciones de tabaco nunca debieron estar gravadas por este tributo (retenciones), ya que el bien exportado es doblemente industrializado: primero en el proceso de secado y curado, que realiza el agricultor; y luego por la industrialización fabril, realizada por los industriales del sector”.
“De esta manera, lo que se exporta es valor agregado y no un producto en estado primario”, sentenció el síndico de la Cámara.
“Igualmente -señaló-, si la medida se mantiene a futuro y es acompañada en su vigencia en el ciclo productivo de la campaña 2023/2024, impactará en un valor de acopio razonable para el productor”, pero que eso también dependerá de que el tipo de cambio oficial sea competitivo o si el futuro gobierno unifica el valor del dólar o alguna medida similar”.
Defensa del FET
Al margen de los efectos que tendrá el anuncio del fin de las retenciones para las economías regionales, el sector tabacalero insiste con un reclamo por el que vienen luchando desde hace tiempo y por el que sufren ataques desde distintos sectores políticos: los tributos de las cigarrilleras que solventan el Fondo Especial del Tabaco (FET).
“Hoy el productor tabacalero de Argentina padece el flagelo de que, a consecuencia de algunas empresas manufactureras que comercializan un cigarrillo barato porque no tributan los impuestos de ley, han desfinanciado el FET”, lamentó Cornejo Saravia e indicó que “en el último mes, estas cigarreras ya llegan al 45% del mercado nacional”.
“Esto genera que, de 10 cigarrillos 4,5 no le pagan al Fondo Especial del Tabaco los valores correctos, por lo que vemos que en los últimos 12 meses la tasa de inflación fue del 115% y el aumento del FET solo del 63%; es decir una pérdida del valor real del fondo de 52 puntos”, expuso el síndico de la Cámara del Tabaco de Salta y afirmó que “a esta situación la sufre hoy el productor, ya que el FET es su ingreso mayoritario”.
“El FET está devaluado porque en el último mes las empresas que cumplen los tributos le aportaron $44 por atado de cigarrillo comercializado, mientras que las que no lo hacen solo aportaron $14 por el mismo atado”, denunció.
Expectativa de viñateros
Desde el 1 de septiembre ninguna bodega exportadora de vinos ni establecimiento que exporte jugo concentrado de uva o mosto o vinos a granel pagará retenciones.
Desde el Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina destacaron la “importancia estratégica de este anuncio” y “el impacto beneficioso en el nivel de competitividad de los productos exportables de la vitivinicultura argentina”.
Mientras tanto, la Asociación Bodegas de Salta evaluará en las próximas horas el impacto de la medida para sentar posición al respecto.
Fuente: El Tribuno