El nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) en Chalicán, Jujuy, se convierte en el punto estratégico donde los productores cañeros depositan sus plásticos, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente.
Se trata del décimo CAT de la región NOA y el segundo de la provincia de Jujuy. El CAT de Chalicán propone ser una solución para los productores de la localidad y sus alrededores; Fraile Pintado, San Pedro y Ledesma.
Por su ubicación, el CAT n°72 de la asociación es relevante principalmente para los productores de caña, ya que la producción de azúcar en la Argentina se centra en el NOA, y Jujuy es la segunda en producción después de Tucumán, representando el 26% del total nacional. En la región NOA CampoLimpio lleva recuperado cerca de 200 toneladas en lo que va de año.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán manifestó. “Esta inauguración es el resultado de un largo proceso normativo e institucional. Antes, la mala disposición de estos envases era un problema ambiental y de salud. Luego de la sanción de la Ley, CampoLimpio fue para nosotros un modelo de gestión a seguir. Hoy afortunadamente inauguramos este segundo CAT y esperamos que se siga fortaleciendo este sistema para lograr una economía circular”.
El líder de Relaciones Institucionales de CampoLimpio, Luis María Herrera agregó: “Desde su entrada en operaciones en 2019 hasta junio del 2023, CampoLimpio recuperó más de 9 millones de kilos de envases vacíos. Esto es fruto del esfuerzo público-privado compartido entre todas las provincias y todos los actores de la cadena para que todos podamos vivir en un lugar mejor”.
Participaron de la inauguración la senadora Nacional Silvia Giacoppo; el intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio; la secretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Susana Amador, el secretario de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Miguel Ángel Martinez, y el director de Control Productivo y Comercial, Carlos Luque.
También, estuvieron presentes directores provinciales; productores zonales y especialistas en la materia.
En Argentina, la ley que regula esta actividad fue sancionada en 2016 y reglamentada en 2018. Con tan solo 3 años de funcionamiento en Argentina, CampoLimpio logró entre 2019 y 2020 cuadriplicar el recupero del año anterior, y entre 2020 y 2021 duplicarlo. El año 2022 finalizó con un número récord: se recuperaron más de 3,3 millones de kilos de plástico, un 37% más que el año anterior.
CampoLimpio es una organización que tiene como misión diseñar e implementar un sistema para recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. La asociación articula esfuerzos con autoridades municipales, provinciales y nacionales junto a distribuidores, productores y organizaciones del sector para desplegar el sistema de gestión en todo el territorio nacional.