Tabacaleros de Salta y Misiones presentaron un escrito ante el Ministerio de Salud de la Nación para revertir la Resolución 565/23.
La Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones y la Cámara de Tabaco de Salta presentaron un recurso administrativo ante el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de revertir la Resolución 565/23 que en marzo prohibió los productos de tabaco calentado.
“El documento que han presentado sienta postura acerca de que la resolución emitida por la cartera a cargo de Carla Vizzoti es ilegítima, ya que actúa como si fuera que la Ley 26.687 que regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco no existiera” consignó el portal web Tabaco Argentino y puntualizó que “ambas entidades consideran que prohíbe en forma arbitraria la importación, distribución y comercialización de productos que ya están regulados, afectando de esta manera garantías constitucionales fundamentales y la actividad productiva de las comunidades tabacaleras”.
La decisión del Ministerio de Salud precipitó la cancelación de una inversión de 300 millones de dólares de Massalin Particulares, que buscaba reconvertir su fábrica para producir alternativas de tabaco calentado, lo que hubiera generado exportaciones por más de 100 millones de dólares y más de 200 puestos de trabajo.
“El cultivo de tabaco genera trabajo legal y registrado, y alcanza en su proceso productivo a cerca de 1 millón de personas en Argentina” concluyó Tabaco Argentino.